_
_
_
_

El plan general de El Campello prevé aumentar su población hasta los 120.000 habitantes

Colectivos ecologistas y partidos políticos presentan 1.200 alegaciones contra el proyecto

La localidad costera de El Campello, situada en el área metropolitana de Alicante, contempla en la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) construir viviendas para llegar a albergar una población de 120.000 personas. La Colla Muntanyenca y diversos partidos políticos, como el Bloc y Esquerra Unida, presentaron el sábado 1.200 alegaciones en las que denuncian este proceso de "masificación" urbanística, critican la falta de infraestructuras educativas y de zonas verdes y la escasez de recursos hídricos para abastecer a este alud de nuevos residentes.

El proceso urbanizador avanza sin cesar. Y en el litoral mediterráneo parece que, lejos de disminuir, se incrementa a ritmo vertiginoso. El Campello, una localidad de orígenes marineros y agrícolas, tiene en estos momentos una población censada, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 23.600 habitantes. Durante los últimos años ya ha experimentado un crecimiento poblacional considerable, fomentado, en parte, por su proximidad a Alicante, a tan sólo 10 kilómetros, y por sus playas y nuevos servicios como el tranvía. El Campello se ha convertido en una ciudad dormitorio para muchos alicantinos.

El próximo 31 de diciembre termina el plazo de exposición pública del PGOU que ha redactado el gobierno municipal del PP, sustentado gracias al apoyo de un concejal tránsfuga del Bloc que controla la concejalía de Urbanismo y que permitió que prosperara una moción de censura hace un año para desbancar a los socialistas del poder.

La Colla Muntanyenca de El Campello considera que la propuesta de PGOU presenta "muchas incorrecciones, incongruencias y contradicciones", según explicó Jaume Varó, portavoz del colectivo. A su juicio, las directrices que marca el plan son "totalmente insostenibles, convierten El Campello en un monstruo, en una ciudad dormitorio para 120.000 personas". La Colla Muntanyenca denunció también que este plan urbanístico posibilita la construcción de un campo de golf en el paraje protegido de Les Puntes de Gosàlvez, "destrozando" una parte del pinar de la sierra, la correspondiente al Plan de la Lleona, detrás del Ramellat y junto a la carretera de Bussot. La presión vecinal frustró, hace unos meses, la operación de otros dos proyectos de campos de golf que estaba previsto construir en esta zona.

Los ecologistas también lamentan que la propuesta de PGOU, que no se ha sido debatida con los colectivos sociales del municipio, no detalle y concrete la construcción de nuevos colegios públicos necesarios para garantizar la educación de los niños y niñas que habitarán el "bosque de hormigón" en el que se convertirá El Campello. Tampoco hay referencia alguna a la conservación del patrimonio etnológico, como son las numerosas masías del campo de Alicante o la protección del patrimonio arqueológico, como la torre de campo de la finca de Marco. La Colla lamenta que con una "estrategia calculada el Ayuntamiento venda que protegerá sierras y valles, pero al mismo tiempo habilita medidas para poder cambiar la calificación del terreno y convertirlo en campos de golf y urbanizaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_