Rubio acusa a Barberá de no realojar a vecinos expulsados en Patraix y El Grau
El grupo municipal de PSPV en el Ayuntamiento de Valencia cree que la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, "no tiene ninguna intención de realojar en condiciones favorables a los vecinos expulsados de sus viviendas o negocios a causa de un PAI". El portavoz socialista, Rafael Rubio, considera que Barberá antepone los intereses de los grandes promotores, cuando es necesario, a los problemas que afectan a la "gente corriente".
Los socialistas solicitaron en una moción en septiembre de 2004 que los servicios técnicos emitieran un informe sobre los PAI pendientes de adjudicar en la ciudad y que afectarán a los vecinos residentes.
También se pedía que se estableciera, como criterio general, "la existencia de un convenio entre el agente urbanizador y los propietarios de las viviendas afectadas a fin de poner a ambas partes de acuerdo con el proyecto". En el caso de no haber acuerdo, "los socialistas exigían que prevaleciera el derecho de los vecinos a mantener su vivienda habitual, reformulándose el programa", con las propuestas que se consideren. También pedían que, "en ningún caso supongan la expulsión de los vecinos sin su consentimiento, salvo que que esta actuación resulte imprescindible para la obtención de suelo dotacional púbico o para la apertura de viales".
Los socialistas afirman que el PP antepone el interés de los promotores al de la ciudad
El grupo socialista municipal, sin embargo, aún no ha obtenido ninguna respuesta de la alcaldesa a las peticiones formuladas hace más de un año, según indica en un comunicado.
El portavoz socialista, Rafael Rubio, recuerda que, "desgraciadamente, demasiado a menudo los programas de actuaciones integradas perjudican gravemente a los ciudadanos y que, por ello, la intervención y la mediación de los poderes públicos son imprescindibles".
"Es una injusticia", apunta Rubio, "que una operación urbanística deje indefenso al ciudadano y en este sentido es una obligación que los poderes públicos tengan garantías suficientes de que un PAI no vaya a destrozar tu vida".
Rubio señala que en Valencia ciudad existen casos muy lacerantes, como el de los vecinos afectados por los PAI de Eugenia Viñes y de Patraix.
Según el dirigente socialista para la "alcaldesa los problemas de los vecinos de Eugenia Viñes o de Patraix son, sin lugar a dudas, menores que los de algunos grandes promotores".
Rubio señala que "Barberá sí pone toda la carne en el asador cuando se trata de solucionar los problemas de algunos grandes promotores pero jamás cuando los problemas son de la gente corriente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desalojos
- Desahucios
- Declaraciones prensa
- Realojamiento
- Expropiación urbanística
- Rafael Rubio
- Oposición municipal
- Nuevos barrios
- Valencia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Barrios
- Política municipal
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Vivienda
- Areas urbanas
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Sociedad