El Síndic detecta irregularidades
en las empresas mixtas de Blasco Casi todas las sociedades tienen mayoría de capital privado
Nuevo Centro, como las demás superficies comerciales de Valencia, presenta estos días su imagen más opulenta. Hay reclamos de todo tipo con el fin de atraer a la gente y consumir en unas fechas en que el gasto se dispara. Muy cerca, bajo el puente de la pista de Ademuz, dormitan numerosas personas ajenas a las luces navideñas. El Síndic señala que en su mayor parte tienen mayoría de capital privado y contratan sin publicidad.
La auditoría detecta facturas sin especificar por importe de 3.580 euros de dos comidas
Las recomendaciones del Sindic de Comptes al Grupo Instituto Valenciano de la Vivienda, SA (IVVSA) ocupan cuatro páginas. El informe insiste a lo largo de las mismas en la necesidad de establecer más mecanismos de control internos y más procedimientos que, a su vez, permitan una mayor transparencia a los ojos, por ejemplo, de la propia Sindicatura. La lista de comentarios y recomendaciones es larga y afecta tanto al IVVSA como a sus empresas mixtas. El Sindic subraya a lo largo del informe detalles de la constitución de algunas empresas sobre los que plantea dudas. En líneas generales explica que el instituto "no se ha ajustado a las resoluciones dictadas por su presidente [el consejero de Territorio, Rafael Blasco]" en las que se determina que la empresa debe suscribir el 51% del capital social de las empresas mixtas, un hecho que sólo se da en dos de las siete firmas mixtas que había en 2004 (en las otras cinco el instituto tiene el 49% y son de responsabilidad limitada, no sociedades anónimas).
Sobre las empresas mixtas, entre otras consideraciones, el informe explica que las fotocopias de las cuentas de las cinco firmas vinculadas (donde el IVVSA tiene el 49% del capital) se han presentado sin que se haya realizado trámite que garantice la autenticidad de las copias. Asimismo, las fotocopias de una de las empresas no están firmadas por ninguno de sus administradores y también menciona que no existe constancia de que las dos empresas públicas (51% de capital del IVVSA) hayan sido sometidas al control financiero marcado para este tipo de empresas pese a que se ha presentado un certificado de su inactividad. En dos sociedades, por citar otra cuestión mencionada, se adjudica un 0,17% del capital a personas físicas que no son mencionadas en la resolución de adjudicación.
Entre los incumplimientos que menciona el informe del Sindic sobre el IVSSA hay un apartado propio destinado a los sueldos y salarios y a los gastos de personal, que el año pasado crecieron un 14,3%. El Sindic recomienda, tras analizar diversos expedientes de selección de personal, que en los procedimientos se garanticen los "principios que rigen el acceso a los puestos de trabajo del sector público". En el epígrafe "otros gastos de explotación", asimismo, se constata un aumento del 309% en la cuenta "servicios de profesionales independientes", que en total supera 1,3 millones de euros y que el informe considera que se han adjudicado contratos "sin que haya promovido los correspondientes expedientes de contratación que hubieran garantizado una adecuada y suficiente publicidad". Como ejemplo, la auditoría menciona el contrato con la Universidad Politécnica de Valencia para redactar el diagnóstico de Ciutat Vella por 60.000 euros "sin mediar expediente de contratación y solicitar ofertas alternativas".
Otro punto que menciona el informe se refiere al puesto del IVVSA en en la feria Urbe Desarrollo 2004, cuyo coste asciende a 78.744 euros y en las que el instituto solicitó tres ofertas para cada una de las dos partes del contrato de diseño, construcción, montaje y equipamiento material y humano. El informe comprueba que ambas partes "se han adjudicado a la misma empresa".
El informe menciona las ausencias que detecta en la documentación aportada o en la que se esperaba. Entre otras cuestiones, habla de la contabilización de dos comidas por importe de 3.580 euros de las cuales no hay constancia de documento en el que se justifique "la motivación del gasto", ni de los asistentes, y recomienda que en el futuro este tipo de cuestiones se resuelvan. El informe constata también, por ejemplo, que en el apartado de "otros servicios" el 34,3% de las facturas revisadas carecen del sello de registro de entrada en el instituto o que el 33,3% de la imputación contable de las facturas revisadas no es la adecuada según lo dispuesto en el Plan General de Contabilidad.
En la formalización de contratos (de obra, consultoría o de suministro), la Sindicatura advierte de que la documentación de los expedientes está muy dispersa en diversos departamentos para ser revisada y pide más medias en los concursos "al objeto de limitar la discrecionalidad en la adjudicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicatura de Comptes
- Empresas públicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Rafael Blasco Castany
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Sector público
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Empresas
- España
- Política
- Economía
- Administración pública