PSOE y PP piden que se investiguen las obras de la casa de Marisol Yagüe

La empresa que demandó a la alcaldesa de Marbella denuncia amenazas

PSOE y Partido Popular pedirán a la fiscalía que investigue el uso de técnicos y material municipal en la reforma de la casa de la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, a la que la constructora Copasur, SL, ha demandado por el impago de un millón de euros por la obra. El administrador de la empresa, Alberto Piñana, declaró el jueves que Marisol Yagüe había utilizado técnicos municipales para negociar el pago de la deuda y que incluso se habrían pagado materiales con dinero público.

Piñana denunció también que algunos de sus trabajadores han recibido amenazas tras hacerse pública la demanda.

Los dos partidos de la oposición en Marbella entienden que los hechos alcanzan tal gravedad que la fiscalía debería actuar de oficio. Yagüe anunció que se querellará por difamación e injurias contra el administrador de Copasur, con el que dijo que tenía pactado un calendario de pagos, y que parte del material del que éste ha mostrado facturas no era para su vivienda, informa Efe.

"Estos hechos no pueden quedar impunes, sobrepasan el ámbito político y se deben depurar en el ámbito judicial", insistió la portavoz del PP, Ángeles Muñoz, que remitirá a la Fiscalía la licencia solicitada por Yagüe y la grabación de la rueda de prensa del administrador de Copasur por si los hechos fuesen constitutivos de los delitos de malversación, amenazas y fraude a la Hacienda Local. Tanto Muñoz como el secretario de Política Municipal del PSOE de Marbella, Jaime Olcina, pidieron ayer la dimisión "inmediata" de la alcaldesa.

Olcina calificó de "extremadamente grave" la denuncia, y consideró paradójico que Yagüe sea además de la primera mandataria marbellí delegada de Hacienda. "La señora, que parece que supuestamente se está pagando la reforma de su casa con dinero municipal, es la que hace las cuentas, los cheques y quien tiene que justificar donde va el dinero. De modo que parece que hemos puesto a la zorra a cuidar las gallinas y es algo realmente ridículo", añadió.

Reunión en la alcaldía

El administrador de Copasur señaló el jueves que el pasado mes de junio Yagüe le remitió a una reunión en la alcaldía para que negociaran el pago de los trabajos realizados en su vivienda particular. Yagüe no acudió al despacho y en su lugar fueron recibidos por los empleados municipales, Antonio Torres Zambrana, responsable de la sociedad municipal Gerencia de Compras, y Juan Delgado. Posteriormente se celebraron otras reuniones, esta vez con el concejal de obras, Vicente Manciles, como interlocutor, aunque al final no se trató sobre los pagos.

Piñana aseguró además tener constancia del pago de materiales con dinero público, y relató que tanto el responsable como el encargado de la obra han sufrido amenazas por parte de la alcaldesa después de que se hiciera público el impago de la obra. "Tengo miedo por mí, por mis empleados y por mi familia, pero no me voy a arrugar", señaló el administrador de Copasur, que explicó que el jueves recibió una llamada del ex marido de Yagüe, Antonio Becerra, que trabaja como adscrito a la alcaldía, para que suspendiese la rueda de prensa prevista para ese mismo día.

Reconoció que en principio se solicitó una licencia para una pequeña reforma presupuestada en 29.252 euros, para acondicionamiento de aseos y acceso a la vivienda, aunque "luego el proyecto cambió" y se convirtió en una obra de mucha mayor entidad. "Debimos haber modificado y ampliado la licencia de obras, pero no se hizo", dijo Piñana, que aseguró que en los 11 meses que duró la obra no hubo ningún tipo de inspección municipal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción