La venta del centro Ànec Blau indigna a los comerciantes accionistas
Los comerciantes que son pequeños accionistas del Ànec Blau, centro comercial de la sociedad Grup Comerciants de Castelldefels, denuncian que el grupo mayoritario, Superco (con el 70% de las acciones), ha procedido a la venta del complejo sin informarles de la transacción, tan sólo dos meses después de su inauguración.
El complejo fue una iniciativa de un grupo de 60 pequeños y medianos comerciantes de Castelldefels que hace nueve años se asociaron para hacer frente a la competencia de las grandes superficies. En la práctica, sin embargo, la necesidad de un gran inversor ha hecho que el todo el poder de decisión recaiga en éste.
Contentos de la buena marcha del centro, que ha superado las expectativas, hace unos días los pequeños accionistas se sorprendieron al recibir el orden del día de la junta del próximo 29 de diciembre, entre cuyos puntos figura la ratificación de la venta de la gran superficie a Igipt, una sociedad australiana administrada por la británica Lar Grosvenor. La construcción del complejo costó unos 65 millones de euros y "la venta se efectuará por 109", según explicó Carlos Lázaro, portavoz de los comerciantes. "No sabemos en qué condiciones se ha cerrado el trato ni si se realizará en perjuicio nuestro o no", señalaron. Ante una "falta total de información", el colectivo se ha declarado "en pie de guerra".
"Nuestro objetivo era crear un complejo que asegurara nuestra jubilación, no obtener unos beneficios rápidos", explicó. Su indignación es mayor al considerar que el centro comercial es producto de un trabajo de años, mientras que Superco se unió al proyecto mucho después.
Según el colectivo, Superco está construyendo una gran superficie en Aranjuez, por lo cual "posiblemente necesite el dinero y con el Ànec Blau extrae una plusvalía enorme". Sin embargo, frente a los movimientos del principal grupo, los pequeños comerciantes desean conseguir el control del que fue su proyecto. "Si hubiera retracto en la venta, estamos preparados para intentar la compra. Pero no se nos ha dado ni la oportunidad ni el tiempo necesarios", afirmó Lázaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.