"Andalucía no va a perder fondos de la UE"
José Antonio Griñán (Madrid, 1946) aborda la recta final de los presupuestos de 2006, con los que la Junta alcanza su máximo histórico de gasto ( 27.000 millones de euros, 6.144 en inversión). Una tramitación mucho más placentera que otros debates que se avecinan, como el nuevo sistema de financiación autonómica. La entrevista tuvo lugar el miércoles y en ella mostró su sintonía con la propuesta del Gobierno de ampliar del 33% al 50% la cesión del IRPF a las autonomías. Una posición que reafirmó ayer al defender que la cesión no supere el "tope" del 50%.
Pregunta. El Gobierno ha planteado esta semana una propuesta sobre financiación autonómica que incluye la cesión del 50% del IRPF, ¿qué le parece?
"De gastar bien el dinero del fondo tecnológico depende nuestro futuro"
"La agricultura tiene que ser competitiva en 2013, cuando se acaban las ayudas"
Respuesta. En el acuerdo que tenemos entre el PSOE e Izquierda Unida sobre financiación en el Estatuto de Andalucía se recogen todos los principios que debe tener un sistema de financiación autonómica: plena autonomía financiera, con responsabilidad y con lealtad. Ahora lo que se propone es mayor asignación de recursos tributarios a las comunidades y menor atribución del fondo de suficiencia [con el que el Gobierno completa la financiación de las comunidades que no logran suficientes recursos con la cesta de impuestos]. Cualquier sistema que nos atribuya más porcentaje de ingresos fiscales y menor porcentaje de suficiencia nos conviene. Pero como yo no quiero un sistema que convenga a Andalucía sino que sea bueno para España, diré que ese sistema [la cesión del 50% del IRPF] es bueno para Andalucía y es bueno para España.
P. Usted insiste en que la negociación debe ser multilateral, pero la propuesta se ha trasladado a los partidos catalanes...
R. Yo impugno la mayor. Lo que se negocia con los catalanes es el Estatuto y en el Estatuto no cabe concretar un modelo, sólo establecer característica generales. Lo que ha dicho el Gobierno es que está dispuesto a aumentar la autonomía financiera de las comunidades con más participación en el IRPF, ha dicho que el impuesto de sociedades y el IVA [33% ya cedido a las comunidades] no deben ser impuestos a disposición normativa de las comunidades. Y ha dicho que se puede seguir hablando de impuestos especiales [40% cedido]. Pero eso no lo negocia con Cataluña.
P. Entonces, ¿Andalucía apoya la propuesta del Gobierno?
R. En el modelo actual, la suficiencia y la igualdad no están mal.
Sólo pondría una interrogación sobre la ponderación de la población. A mí me gustaría que también se ponderara la población a efectos de educación, nosotros tenemos una población menor de 25 años muy alta. ¿Qué es lo que falla radicalmente en el sistema? La autonomía. Es un sistema en el que a la comunidad autónoma de Andalucía le gestiona los recursos el Estado. Y dispone de plazo para gestionarlos. Y eso, si no hay lealtad institucional nos lleva a la ruina. No es comprensible que en un año y medio de Gobierno socialista se nos hayan devuelto 5.000 millones de euros que se nos debían. Se ha salvado porque la Consejería de Economía ha estado muy bien gestionada en esos años. Pero el PP tiene que responder de que entre 1998 y 2004 aquí dejaran de venir 5.000 millones de euros.
P. ¿Cuál va a ser el efecto del nuevo reparto de fondos europeos a partir de 2007?
R. Andalucía va mucho mejor desde que existe la UE. Y ha sido importantísimo que haya habido acuerdo ahora. De acuerdo con las reglas de juego en vigor, España debía haber sido ya contribuyente neto a la UE y se ha conseguido que siga recibiendo fondos. Podemos decir lo que nos dé la gana, pero en 1999 nadie se ocupó en España de darle un periodo transitorio al fondo de cohesión. Aznar dijo en 2004 que perderíamos el fondo de cohesión. Luego, los 3.250 millones conseguidos en el fondo de cohesión son ganancia neta. ¿Quién hizo en 1999 que España tuviera que aportar un 40% más al cheque británico? Lo hizo el Gobierno de Aznar. Y ahora, además del fondo de cohesión, España se va a ahorrar 2.000 millones en el cheque británico. Se ha conseguido crear un fondo tecnológico, de 2.000 millones, que para Andalucía va a ir una cantidad muy importante. Y hemos conseguido nuevos recursos para la inmigración. Se ha recibido más de lo que se tenía derecho a recibir, y eso es fruto de la negociación.
P. Para comparar los resultados con el periodo 2000-2006, el PP dice que Andalucía recibió 15.488 millones de fondos europeos en ese periodo y ustedes oponen que sólo fueron 12. 860, ¿cómo es posible esa disparidad?
R. Dice el PP que recibiremos en el periodo 2000-2006 13.254 millones en fondos estructurales. ¿ Y dónde están? Andalucía en este periodo recibe 11.708 millones de euros. Uno empieza a pensar que el PP ahora lo que está diciendo es lo que teníamos derecho a recibir no lo que recibimos. Porque como todos los andaluces saben, Bruselas acreditó que debíamos tener el 40% de los fondos estructurales asignados a España y el Gobierno del PP nos dio el 30%. Y lo que es para tirar cohetes es lo del fondo de cohesión: el señor Arenas dice que con la negociación perdemos 2.000 millones del fondo de cohesión cuando en el periodo 2000-2006 han invertido sólo 900 millones en Andalucía con cargo a ese fondo. Los datos que yo doy están en los presupuestos de la Junta y del Estado.Y les aseguro que en el próximo marco comunitario de apoyo Andalucía no va a recibir menos.
P. Pero, ¿tiene una idea ya de cuanto dinero recibirá Andalucía a partir de 2007?
R. Andalucía tiene una gran ventaja, porque estamos ya rozando el 75% de la renta media de la UE, lo que nos dejaría fuera de los fondos estructurales, pero se nos valora el periodo 2000-2002 lo que nos da una gran ventaja. Durante 7 años vamos a tener fondos y también vamos a tener otro periodo transitorio de 7 años de salida. Es verdad que la distribución de los fondos se tiene que reducir porque ha mejorado nuestra prosperidad relativa. Pero como nos dieron menos de lo que nos correspondía, eso lo va a compensar y no vamos a sentir ninguna pérdida efectiva de recursos.
P. ¿Cuánto vendrá a Andalucía del fondo tecnológico?
R. El reparto de fondos de la UE nos deja dos grandes desafíos. El primero es la política agraria. En 2013 será el último año de ayudas directas a la producción. De aquí a ese año tenemos que conseguir que el campo sea competitivo sin ayudas. Y se puede conseguir. El segundo gran desafío es el desarrollo tecnológico. Por eso yo valoro muchísimo el nuevo fondo tecnológico. Si Andalucía recibe 500 o 600 millones, los que vaya a recibir, tenemos que gastarlo bien. De cómo sepamos gastar ese dinero en innovación va a depender nuestro futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.