_
_
_
_
_

Detenido un anticuario de Chinchón por vender obras de arte robadas

La Guardia Civil recupera tallas de iglesias de Soria y de La Rioja

La Guardia Civil ha detenido a un anticuario de Chinchón como supuesto autor de un delito de receptación, al vender obras de arte sacro robadas en ermitas e iglesias de la provincia de Soria y de La Rioja. El detenido es M. A. D. G., principal receptor y responsable del blanqueo y puesta en circulación de las piezas en el mercado lícito de obras de arte, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés.

La segunda fase de la Operación Cuevas se ha saldado, con la detención de M. A. D. G., de 53 años, además de haber sido imputadas cinco personas por el mismo delito: dos vecinos de Zaragoza, otros dos de La Rioja y una persona de Madrid. Durante la Operación Cuevas han sido recuperados 43 tallas, 35 columnas de retablos y nueve lienzos con motivos religiosos y abundante documentación, todo ello valorado en 1.200.000 euros.

Las piezas ya identificadas proceden de las iglesias de Castil de Tierra, Alparrache, la Losilla, Noviercas, Pozalmuro y Cabreriza, todas en la provincia de Soria, así como de la ermita de Valdeprado (La Rioja), aunque no se descarta que algunos de los objetos aún sin identificar procedan de otras provincias de Castilla y León.

La detención del anticuario se enmarca en la segunda fase de la Operación Cuevas, que el pasado abril permitió la recuperación de numerosas piezas halladas en la antigua fábrica de harinas de Soria, así como la puesta a disposición judicial de otras cuatro personas, todos ellos vecinos de Soria capital.

El teniente coronel de la Guardia Civil de Soria, Francisco Marcos, explicó que esta operación continúa abierta ya que faltan todavía por identificar numerosas piezas y no se descartan tampoco nuevas detenciones.

La mayor parte del material intervenido en esta segunda fase de la Operación Cuevas lo fue durante los registros efectuados en Chinchón y en almacenes y en el propio domicilio del detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras que llegaban a manos del anticuario eran documentadas por él con certificados falsos de lícita procedencia y se introducían en el mercado de antigüedades de forma que las personas que los adquirían desconocían que procedieran de hechos delictivos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado año a raíz de los numerosos expolios que se producían en iglesias y ermitas de Soria. En un principio se localizó a un grupo de personas que ocultaban objetos de arte procedentes de estos robos y se puso en marcha la operación con una primera fase que permitió detener a cuatro personas e intervenir cinco tallas de madera policromada, dos de escayola, cuatro columnas de grandes dimensiones de madera policromada y restos de varios retablos.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, felicitó a la Guardia Civil por esta operación y confió en que las soluciones que se intentan poner gracias a la "colaboración entre instituciones" comiencen a dar sus frutos y reduzcan los numerosos expolios, informa Efe. Andrés recordó la complejidad de actuar en este tipo de delitos debido al gran número de localidades despobladas y ermitas alejadas de los municipios que son el objetivo de los expoliadores.

El teniente coronel de la Guardia Civil destacó el descenso del número de expolios que se ha producido desde que se inició la desarticulación de esta red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_