_
_
_
_
_

El nuevo proyecto T6 del TNC, de ayuda a la dramaturgia actual, arrancará la próxima temporada

El próximo estreno de los espectáculos Aurora de Gollada, de Beth Escudé, y Jo sóc un altre!, de Esteve Escuder, cerrará la primera etapa del proyecto T6 de ayuda a la dramaturgia contemporánea, impulsado por el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Y significará también el punto de arranque de la reformulación de la iniciativa, que a partir de ahora compartirán el TNC, la Coordinadora de Salas Alternativas de Cataluña (Cosaca) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Àngels Aymar, Eva Hibernia, Albert Mestres, Pau Miró, Mercè Sàrrias y Jordi Silva son los autores escogidos para protagonizarlo.

El T6 nació con un objetivo múltiple: combatir el aislamiento del escritor mediante una serie de reuniones con el resto de los autores participantes en cada edición en las que se pasa revista a los progresos en el trabajo de cada uno; volver a involucrar al dramaturgo en el proceso de creación de un espectáculo, en el que participa desde las primeras lecturas del texto hasta las últimas funciones, y garantizarle cierta seguridad, pues sabe que escribe una obra que será representada y, además, recibe una remuneración, en forma de beca, por su texto.

Estos principios se mantienen en la nueva etapa y se introducen otros para perfilar la apuesta por los dramaturgos seleccionados. Así, cada autor escribirá no una, sino dos obras. Una de ellas se representará en el TNC y otra en una sala alternativa, que lo coproducirá junto con el TNC. Se amplía el período de participación: se pasa de hornadas de dos años a trienios. Es decir, en las próximas tres temporadas la cartelera acogerá 12 obras escritas por estos seis autores, a razón de cuatro por temporada. Cada uno de ellos recibirá anualmente una beca de 4.500 euros aportada por la SGAE.

Según explica el director y dramaturgo Sergi Belbel, coordinador de la primera etapa del T6 y que a partir de la próxima temporada dirigirá el TNC, en la selección de autores se ha buscado la máxima heterogeneidad. Son dramaturgos cuyas procedencias dispares van desde la interpretación al guión televisivo y la literatura. El Tantarantana y el Versus Teatre serán las dos salas alternativas que estrenarán obras la primera temporada; le seguirán el Teatre de Ponent de Granollers y el Espai Brossa, y el ciclo se cerrará con la Sala la Planeta de Girona y la Sala Muntaner. Los espectáculos estrenados en Granollers y Girona se representarán en Barcelona en la Sala Beckett.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_