_
_
_
_

El PP decide sumarse a última hora al debate de las competencias en la ponencia del Estatuto

El PSOE desconfía de los populares y cree que se trata de una "maniobra de distracción"

Lourdes Lucio

El PP pareció ayer un giro a la actitud inmovilista que venía manteniendo en las últimas reuniones de la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto. El portavoz popular, Antonio Sanz, anunció que presentará "propuestas concretas" al título de competencias cuyo debate está previsto el próximo miércoles día 28. También mostró su interés en participar en los encuentros bilaterales abiertos por el PSOE para negociar un texto común antes del día 28 si media una llamada. El portavoz socialista, Manuel Gracia, mostró su escepticismo: "Hasta que no vea un papel no sé qué pensar".

El PP emitió ayer señales de querer rectificar la inhibición mostrada en las últimas reuniones de la ponencia en dos asuntos claves: financiación y competencias de la comunidad. Los representantes populares han sido los únicos que no han registrado ningún documento específico a estos dos asuntos.

El argumento que siempre ha esgrimido es que hasta que no se conozca la negociación que empezará en el mes de enero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el nuevo modelo de financiación y se aclare qué ocurre con la proposición de ley de reforma del Estatuto de Cataluña lo "prudente" es esperar.

Sanz afirmó ayer que en "los próximos" días presentará propuestas "concretas" al título competencial, una vez que "empieza a clarificarse" las negociaciones sobre el Estatuto catalán. También dijo estar dispuesto a mantener negociaciones con el PSOE, aunque se quejó de que este partido no les haya convocado a una reunión "más allá de enviarnos un texto con una tarjeta de visita". Sanz criticó extensamente el documento de síntesis elaborado por los socialistas en el que, en su opinión, hay "claros visos de inconstitucionalidad" y un "blindaje a la catalana de las competencias". El portavoz popular dijo "no estar en contra" de la tipología de competencias incluidas en el documento -exclusivas, compartidas y de ejecución-, pero sí con la formulación de muchas de ellas.

A la pregunta de si hay un cambio de posición, Sanz contestó: "No, porque sabíamos los pasos que queríamos dar".

El portavoz socialista, Manuel Gracia, no dio mucho crédito al anuncio de Sanz: "Hasta que no vea un papel no sé qué pensar". Gracia informó de que el miércoles pasado envió al PP el texto de síntesis y que hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna. "El PP sabe que se ha equivocado, pero no intenta rectificar, sino establecer maniobras de distracción", subrayó.

La actitud de brazos caídos del PP ha sido muy criticada por el resto de los grupos, pero no ha impedido que éstos avancen en el debate y trencen sólidos acuerdos, como el alcanzado por PSOE e IU sobre financiación. Los andalucistas se quedaron fuera de la foto de este acuerdo, aunque según dijeron les gustaba "la música" del texto. La incomparecencia de los populares en dos temas básicos de la revisión estatutaria ha dado mayor protagonismo a los partidos chicos -fundamentalmente a IU-, que disponen de más hueco para consensuar sus iniciativas.

En negociaciones bilaterales, socialistas e IU ya han aproximado posiciones sobre el título competencial, según informó Manuel Gracia, quien considera que "hay bases suficientes" para alcanzar un acuerdo. Gracia no aclaró si su grupo aceptará reclamar la gestión de más competencias del Estado mediante el artículo 150.2 de la Constitución, como piden tanto IU como PA.

Hoy está prevista una reunión de PSOE y PA, cuyo secretario general, Julián Álvarez, consideró ayer "posible" un acuerdo "de mínimos", aunque el documento del PSOE se sitúa a "mucha distancia" del suyo, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_