Doctora Balcells
Carmen Balcells, de 75 años, fue investida ayer doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona en una ceremonia austera, divertida y emotiva, sin togas ni birretes. La agente literaria, que representa a más de 300 escritores, entre ellos cinco premios Nobel, aceptó el reconocimiento saltándose a la torera el texto que llevaba escrito en respuesta a la laudatio de Carme Riera. Balcells aprovechó el marco académico para elogiar la lectura como acto "libre y solitario". "Antes, cuando uno quería ligar, preguntaba: '¿Estudias o trabajas?'. Ahora la pregunta es: '¿Estudias o lees?". Este placer, explicó, ya no se fomenta. "Los estudiantes se espabilan para pasar el curso, pero no descubren esos mundos y sueños que están en los libros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.