_
_
_
_
Reportaje:

Arte para niños de 6 a 12 años

El Artium presenta 'Un invierno con mucho arte', una exposición diseñada expresamente para el público infantil

Por primera vez, el público de una exposición del Artium ha de tener una edad recomendada; y no es "mayores de 18 años". La muestra Un invierno con mucho arte, que se prolongará hasta el próximo 26 de febrero, está destinada a aquellos aficionados que cuentan entre 6 y 12 años, aunque se permite la entrada también a adultos. La muestra es una pequeña selección de obras del centro de arte vitoriano, realizadas en todo tipo de materiales y que atienden a un amplio abanico de representaciones del arte contemporáneo, sin olvidar la abstracción más conceptual.

El espacio que se ha elegido para exhibir Un invierno con mucho arte se encuentra en la antesala del museo, en una zona recogida, un lugar casi destinado para los pequeños que visitarán la muestra. Las piezas se han colocado a la altura correspondiente a ese público; y el tamaño de los carteles y los colores de las letras también colaboran en esa intención de atender las necesidades de los pequeños. En los alrededores, se encuentran las zonas de trabajo y lectura para que la visita a esta exposición no se quede en una mera contemplación.

La elección del tema de la exposición no fue difícil. "Se trataba, por un lado, de escoger un tema inocuo, que sea accesible para todo el mundo; pero también queríamos reflexionar sobre el tiempo como concepto, intentar ofrecer a los niños otra dimensión, más lenta, que la que domina en la sociedad contemporánea", explicó ayer Charo Garaigorta, responsable de Educación y Acción Cultural. Hasta la inauguración oficial (el próximo viernes 23, a las 18.30) estará orientada a los más pequeños: los canapés y el vino de rioja alavesa se sustituirán por refrescos, snacks y golosinas, como corresponde.

¿Y los artistas seleccionados? El Artium tiene un fondo ingente que permite elegir obras para cualquier asunto que se quiera tratar. En esta ocasión hay piezas de Ana Laura Aláez, José Ibarrola, Joxerra Melguizo, Rosa Brun, Cristina Iglesias y Pere Noguera. Abstracción y figuración, pintura y escultura. Objetos extravagantes y divertidos, como los dedos de Aláez, planchas inquietantes como las de Rosa Brun; en todo momento los niños se encontrarán un paisaje entretenido.

Y para ayudarles en su paseo, qué mejor que las preguntas que acompañan cada obra seleccionada. La plancha de Cristina Iglesias, titulada Hojas de eucalipto, viene con el siguiente interrogante: "¿Cuántos tipos diferentes de hoja eres capaz de descubrir?". Mientras que la doble obra de Pére Noguera Abric d' hivern y Botins se presenta con la pregunta: "¿Dónde crees que ha estado el dueño de estos objetos para que tengan este aspecto?", dado que se presentan completamente embarrados. Y no faltan los guiños, como cuando se pregunta cuál de las dos placas de Rosa Brun es más fría y se añade "pero sin tocar, ¡eh!".

Un invierno con mucho arte es la primera experiencia de este tipo que se realiza en un museo español. "En lugar de crear una exposición para adultos y organizar actividades para niños, se ha montado un trabajo expresamente infantil; algo que puede parecer obvio, pero que es inusual, ya que los museos son en general muy conservadores en sus planteamientos", explica Laura Fernández Orgaz, subdirectora del Artium. Así y todo, adelanta que el Artium tiene previsto organizar más exposiciones para el público infantil, siempre con una orientación similar, a partir de un tema recurrente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Porque los responsables de la pinacoteca se han encontrado con una demanda intensa para las actividades de la muestra. Sobre todo, en estas fechas navideñas. "Prácticamente ya tenemos cubierto el cupo de participantes en los talleres que se desarrollarán entre el martes 27 y el viernes 30 de diciembre, de 12 a 14 y de 17.30 a 19.30, destinados a niños de 6 a 12 años, acompañados por adultos", aclaró Garaigorta. Aun así, todos los que acudan al museo podrán disfrutar de la asistencia de una educadora y del espacio de lectura y ocio.

Ya en 2006, entre el 2 y el 4 de enero, la muestra se completará con la proyección de películas, destinadas a este público, siempre relacionadas con el invierno, como Jack Frost, de Troy Miller, Polar express, de Robert Zemeckis, Scooby Doo, o Misterio en la nieve, de Hanna-Barbera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_