_
_
_
_
FIESTAS DE NAVIDAD

Los belenes de la capital compiten en atractivo y originalidad

Esta Navidad la cosa está reñida. Los amantes de los belenes tendrán que organizar su agenda porque la capital ofrece un sinfín de nacimientos que compiten en atractivo y originalidad. Para ver los más destacados, el visitante deberá hacerse con un mapa y un cuadro de horarios. Los más ambiciosos ocupan superficies superiores a los 100 metros cuadrados, pero también los hay de enorme valor por la antigüedad de sus piezas.

Para que nadie se quede sin disfrutar de un belén, los miembros de la asociación española de coleccionistas de Playmobil han montado uno en el hospital materno-infantil Gregorio Marañón con el objetivo de que los niños enfermos puedan ver, e incluso tocar a San José y los Reyes Magos.

- Plaza de la Villa. A lo largo de 70 metros cuadrados, el belén del Ayuntamiento de Madrid ha conquistado este céntrico enclave que este año acoge 75 nuevas figuras. El escultor y belenista madrileño José Luis Mayo ha incorporado un molino, el castillo de Herodes y nuevas secuencias como la Anunciación a los Pastores, entre otras tallas y construcciones. Todas las piezas, hasta un total de 200, son de arcilla moldeadas a mano y pintadas al óleo. El diseño de la instalación ha sido responsabilidad del escenógrafo Paco Azorín. (Hasta el 7 de enero, del 10.00 a 20.00, excepto el 24 y 31 de diciembre cuyo horario va de 10.00 a 15.00, y el 1 de enero, de 15.00 a 20.00)

- Casa de Correos. La Asociación de Belenistas de Madrid expone hasta el 8 de enero más de 300 piezas de un belén que duplica el espacio del que se montó el año pasado. Las figuras son de barro cocido y están policromadas, una a una. El Gobierno regional destaca el "gran realismo" del nacimiento y cifra su peso en dos toneladas y media. (Puerta del Sol. De lunes a domingo de 10.00 a 21.00. Los días 25 de diciembre y 6 de enero permanecerá abierto y el 1 de enero, cerrado).

- Azca. En el paseo de la Castellana, 75 está enclavado el belén más grande de Europa. Para verlo, el visitante ha de armarse de paciencia ya que la espera puede prolongarse más allá de una hora. Los datos de este nacimiento dan pie a la expectación: 1.200 figuras artesanales de palillo, 6.000 kilos de escayola, 25.000 vatios de luz y sonido, 300 focos y más de 10.000 horas de trabajo, por citar sólo algunas de las cifras espectaculares de este montaje. (De 10.00 a 21.00. Hasta el 8 de enero).

- Museo Municipal. El tirón de este belén está en la solera y valor artístico de sus 52 figuras que datan del siglo XVIII y que son la demostración del esplendor de la escuela barroca naturalista. El belén napolitano permanece cerrado los lunes y festivos. (Fuencarral, 78. De martes a viernes de 9.30 a 20.00. Sábados, domingos y días 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 14.00).

- Fachadas de Madrid. Casi una decena de iglesias madrileñas han instalado su belén fuera del templo. Se trata de proyecciones de animación audiovisual que pueden verse hasta el día 29, de 18.00 a 24.00, en las fachadas de la Real Iglesia de San Andrés, la parroquia de la Virgen de La Paloma y San Pedro el Real, la Basílica Pontificia de San Miguel, la Basílica de San Francisco el Grande, la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, la Iglesia de San Nicolás de Bari, el Real Monasterio de la Encarnación, y la parroquia de Santiago y San Juan Bautista.

- Hospital Gregorio Marañón. La asociación española de coleccionistas de Playmobil ha conseguido la colaboración del servicio de atención religiosa del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón para plantar un belén con más de 400 figuras a las que los miembros del citado colectivo les han pintado una ropa y un aspecto físico apropiado para la ocasión. Hasta el 7 de enero.

- Estilo napolitano. Madrid conserva pequeños tesoros que datan del siglo XVIII y que cada año por navidad se exponen al público en numerosas iglesias y museos. Son los belenes napolitanos como el de marfil que permanece custodiado dentro de una hornacina de seguridad dentro de la iglesia de San Andrés y que puede visitarse hasta el 8 de enero (lunes, martes, miércoles y sábado, de 8.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00). Otro ejemplo es el nacimiento napolitano del siglo XVIII que alberga el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta el 8 de enero (días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 4, 5, 7 y 8 de enero, de 16.00 a 19.00), o el conjunto de figuras del mismo estilo y época que se exhiben en el Palacio Real (entrada por el Arco de Santiago: de lunes a sábados de 9.30 a 17.00; domingos y festivos de 9.00 a 14.00, y Nochebuena. Navidad, Nochevieja. Año Nuevo y 6 de enero, cerrado).

- Belenes populares. La iglesia del Real Monasterio de Santa Isabel (Santa Isabel, 48) expone un conjunto de figuras de las escuelas madrileña y murciana que datan del siglo XIX. Se trata de cinco grupos tallados y policromados que el visitante puede admirar hasta el 8 de enero (martes, miércoles, jueves y sábados de 10.30 a 12.45 y de 16 a 17.30; los viernes, de 10.30 a 12.30 y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30). Los reales monasterios de La Encarnación (plaza de la Encarnación, 1), de Las Descalzas (plaza de las Descalzas, 1) y la Basílica de San Francisco El Grande (plaza de San Francisco) acogen belenes populares mientras que la catedral de La Almudena muestra un belén artístico con figuras de Olot (Girona) de hace dos siglos que permanecerá abierto al público hasta finales de enero de 9.00 a 20.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_