_
_
_
_
_

Infraestructuras y la CHJ firman un convenio en plena bronca política

El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, firmaron ayer un convenio para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno de zonas especialmente sensibles de la Comunidad Valenciana.

El convenio recoge actuaciones ambientales con un presupuesto conjunto de 21,2 millones de euros, de los cuales la CHJ aportará 14,4 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (fondos FEDER) y la Consejería de Infraestructuras 6,8 millones de euros.

El convenio tiene lugar en un momento en el que las instituciones europeas han criticado el urbanismo de la Comunidad Valenciana y Consell y Gobierno han cruzado reproches sobre la responsabilidad de cada Administración.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, manifestó ayer que la colaboración entre Administraciones es "la línea a seguir, porque una cosa es el debate político y otra el trabajo diario". Moragues afirmó que ésta es la idea que defiende el Ministerio de Medio Ambiente y que el consejero de Infraestructuras "también lo ha entendido así". "El trabajo conjunto redunda en una mejor inversión y en beneficio de los ciudadanos", según Moragues, quien se mostró convencido de que este convenio representa "un primer paso para ir haciendo cosas juntos".

Entre las actuaciones que se han previsto se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos y relaciones vitales de los ecosistemas con especial prioridad a las áreas consideradas sensibles, y la protección de la flora y fauna. También se prevé una mejora de la calidad de las aguas de las zonas húmedas, la protección contra las inundaciones en las áreas urbanas, aumentando la capacidad de drenaje de aguas fluviales, y la mejora de cauces, márgenes y riberas de los ríos. Para lograr estos objetivos se han previsto una serie de actuaciones encaminadas a la restauración y mejora de hábitats, recuperación de espacios naturales en entornos urbanos, restauración hidrológica y limpieza y acondicionamiento de cauces.

Al acondicionamiento medioambiental del barranco de San José en Vall de Uxó (Castellón) se destinarán 4,3 millones de euros; para la restauración del barranco de Logrois en Montserrat (Valencia), 430.000 euros; al acondicionamiento del delta del río Palancia en Canet y Sagunto, 8 millones; y a la adecuación de entrega caudales del barranco de Silla a la Albufera, 2,4 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la limpieza y mantenimiento de cauces se destinarán 2,3 millones de euros; aunque la limpieza y mantenimiento de cauces en las comarcas de la Ribera Alta y Baja tendrán una inversión idéntica. Estos importes, que están programados en cuatro anualidades, van desde el año 2005 hasta el 2008, año en el que estarán totalmente ejecutadas todas las actuaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_