Otra pieza de un puzzle redondo
El convenio firmado ayer es una pieza más del complejo puzzle que el Valencia está encajando para conseguir un nuevo estadio sin coste para la entidad a la vez que devuelve la salud financiera al club a golpe de operaciones urbanísticas -tiene una deuda de unos 126 millones-. Y en todo el proceso, ha sido el presidente del Valencia, Juan Bautista Soler, quien ha marcado los tiempos y ha llevado al Ayuntamiento a su terreno. Primero, evitando la titularidad municipal y el estadio compartido con el Levante. Luego esquivando el acuerdo -firmado por Soler, Barberá y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps- de crear una sociedad mixta para la ejecución y gestión de las instalaciones. Y ahora con la titularidad propia y el cambio de uso de la parcela.
No es ninguna broma la recalificación de suelo a uso terciario. En el concurso abierto para elegir un nuevo estadio en un plazo de tres meses -en el que Llanera, Arena y IMG están especialmente bien situadas entre un total de seis aspirantes- se puso como condición a las firmas que corrieran con los gastos de construcción a cambio de la explotación de los locales que permite el aprovechamiento terciario durante un número de años a negociar. De esta forma, el gasto del coliseo sería nulo, mientras que el valor del solar, tras el cambio de uso, alcanza un valor mínimo de 250 millones, según apuntó ayer Rafael Rubio.
Paralelamente, el convenio aborda la recalificación de los solares del campo de Mestalla (88.000 metros cuadrados de edificabilidad), que se encuentra en pleno proceso, y se dedicará a uso "plurifamiliar residencial, con compatibilidad terciario en la proporción que se establezca", además de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y 6.500 de educativo-cultural y sanitario "a concretar". El cambio le dará al Valencia unos 530 millones de euros, según calcula el club, al que habría que restar el coste de las parcelas que se usarán para hacer el trueque con el terreno del nuevo estadio.
A todo ello se suma el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Porxinos, donde la directiva del equipo valenciano pretende constuir la nueva ciudad deportiva tras asegurarse 180 millones de euros por la revalorización de los terrenos. A su vez, el club pretende recalificar las actuales instalaciones de Paterna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































