_
_
_
_

El turismo en Barcelona crece el 11% en 2005 y alcanza los cinco millones

El Ayuntamiento alerta de que el incremento se moderará en los próximos años

Jesús García Bueno

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El turismo en Barcelona sigue creciendo a buen ritmo. Algo más de cinco millones de turistas se han alojado durante 2005 en hoteles de Barcelona, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior. También ha aumentado, el 22%, el número de personas que visitan la ciudad en un viaje de crucero. Pese a los datos, el vicepresidente de Turismo de Barcelona, Jordi Portabella, alertó de que el crecimiento turístico en los próximos años se moderará.

Barcelona ha registrado este año cerca de 11 millones de pernoctaciones, el 8% más que el año pasado. Alrededor del 60% de los cinco millones de turistas alojados en hoteles viajaron a la ciudad para pasar unos días de vacaciones. El resto, por motivos de negocio o bien para asistir a ferias y congresos internacionales. Portabella aplaudió el "beneficioso equilibrio" de ambas modalidades. El vicepresidente de Turismo de Barcelona, organismo integrado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, se empeñó en demostrar que el de Barcelona es un turismo "de muy alta calidad".

"Debemos desmentir la idea de que los turistas tienden a lo frívolo". Como prueba de su afirmación, Portabella indicó que hay más visitantes extranjeros que acuden a la Fundación Tàpies que al Museo del Barça. El también teniente de alcalde aseguró que los visitantes "gastan más" en Barcelona que en otras ciudades turísticas de España, como Málaga o incluso Madrid. Según los datos difundidos en una rueda de prensa de balance de 2005, el 80% de quienes se alojan en Barcelona lo hacen en hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas.

El presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, calificó de "bueno" el año que termina. La ocupación hotelera subió dos puntos respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar el 77%. Y eso teniendo en cuenta que durante este año ha aumentado en unas 3.000 el número de camas disponibles. Según Gaspart, en 2006 se alcanzarán las 50.000 plazas hoteleras en Barcelona, el doble de las que tenía la ciudad hace 10 años.

Objetivo, China

Gaspart destacó el buen comportamiento de los viajes en crucero, que han atraído a 1,2 millones de viajeros (el 22% más que en 2004). El objetivo de Turismo de Barcelona es abrirse al mercado de países con gran capacidad demográfica, como la India, Rusia y China. Según los cálculos de Gaspart, unos 30 millones de chinos estarían en condiciones de realizar un crucero de placer por el Mediterráneo. El presidente ejecutivo fue más allá y avanzó que en los próximos dos años, gracias a las campañas de promoción, unos 400.000 turistas chinos que ahora prefieren capitales como Roma, París y Londres podrían visitar Barcelona con motivo de un crucero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo Gaspart subrayó que Barcelona es "la ciudad europea con más progresión" y aplaudió que se haya mantenido el número de visitantes que asisten a ferias y congresos. En este sentido, se refirió a la reciente celebración de la Cumbre Euromediterránea como una cita "importante" para la imagen de Barcelona. Gaspart anunció que en 2006, durante la celebración de un congreso mundial sobre telefonía móvil, la ciudad acogerá "a más de 50.000 personas en un solo día".

Portabella también hizo un balance positivo de los datos turísticos de 2005, pero advirtió de que, tras unos años con "crecimientos muy fuertes", el ritmo tenderá a reducirse durante los próximos años.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_