_
_
_
_

El PNV quiere que la mitad de sus cargos en el Gobierno sean euskaldunes

El País

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, presentó ayer en sociedad el plan de euskaldunización interna del partido, aprobado por su Asamblea Nacional en octubre. Su compromiso más destacado es la garantía de que al menos la mitad de los consejeros y cargos del PNV en el Gobierno vasco serán euskaldunes. El PNV usará el euskera como lengua de trabajo en sus órganos con más de un 70% de vascoparlantes y las conversaciones se iniciarán siempre en euskera.

El plan, con una vigencia de cuatro años, obliga a aprender la lengua a todos los cargos internos e institucionales menores de 45 años. El lehendakari, presidentes de cámaras legislativas, diputados generales y alcaldes de las capitales, así como los portavoces, habrán de ser euskaldunes, independientemente de su edad. Algunos de los preceptos del plan serán de aplicación ya dentro de año y medio, a la hora de configurar las candidaturas a las elecciones locales y forales, según la realidad sociolingüística de cada municipio y territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_