Halladas sustancias para bombas como las utilizadas en Londres y Casablanca

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, subrayó ayer al dar cuenta de la operación antiterrorista el hallazgo en dos pisos de Sevilla de sustancias químicas de uso común que, mezcladas, sirven para fabricar el explosivo TATP (triperóxido de triacetona), el mismo que fue utilizado en los atentados islamistas de Casablanca (el 16 de mayo de 2003) y Londres (el 7 de julio de 2005). "No obstante, faltaban elementos indispensables para hacer los explosivos", dijo Alonso.
La mayor parte del material para fabricar TATP estaba en un piso de la calle Ágata, donde residía Redouane Tibichte, y en el domicilio de Yasine el Assar, en la calle Manuel González Rodríguez, en Santiponce. El Assar no fue detenido porque estaba fuera de España. Las fuentes consultadas, que han pedido que no se revele la composición exacta del TATP, aseguran que entre las dos casas tenían ya reunidos los tres componentes básicos, entre los que se encuentran el agua oxigenada (peróxido de oxígeno) y un componente ácido (tenían un concentrado de ácido cítrico a base de regaliz y limón).
En el piso de la calle Ágata había residido de forma esporádica el bielorruso Andrey Misura, Amin Al Ansari, de 30 años. Éste, además, había pasado por la casa de Redouane Tibichte "antes de su viaje a Portugal en busca de documentos falsos". Al Ansari, según las fuentes policiales consultadas, sería un operativo islamista "con antecedentes de entrenamiento en Chechenia y Azerbaiyán" y que habría pasado por Pakistán, "donde ser formó religiosamente". "Es un individuo conocido por varios servicios europeos y está considerado como un operativo experto en armas químicas que está a las órdenes directas de Abu Sufian", el jefe de la célula recién desarticulada.
Al Ansary fue detenido de madrugada, en plena calle, en el barrio popular de la Soledad, de Palma de Mallorca, con todas sus pertenencias encima. No fue preciso registrar su domicilio, porque casi cada día cambiaba de residencia, por razones de seguridad. Hacía varias semanas que fue detectado su viaje a Palma de Mallorca, según informa Andreu Manresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































