Arcelor agotará el plazo para elevar su oferta por Dofasco
La siderúrgica puja con Thyssen Krupp por la firma canadiense
Arcelor se ha dado hasta el último día posible, el 10 de enero, para dar una "respuesta" a la contraopa que la siderúrgica alemana Thyssen Krupp ha hecho por la empresa canadiense Dofasco. El consejo de administración del pasado día 15 estudió una nueva propuesta de Arcelor y decidió analizarla más detalladamente y ajustar algunos puntos antes de darla a conocer. El consejero delegado del grupo siderúrgico europeo, Guy Dollé, reiteró tras el consejo su interés por Dofasco en una conversación con cinco medios de comunicación europeos. Pese a todo, dijo que si al final no es posible hacerse con el control de la empresa canadiense, barajan otras posibilidades. Insistió en que el mercado Nafta (EE UU, Canadá y México) es una prioridad en su estrategia de crecimiento.
Las dos primeras siderúrgicas europeas, Arcelor (fruto de la fusión de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed en 2002) y Thyssen Krupp, se enfrentan a Dofasco con EE UU y el automóvil como único objetivo. Arcelor sueña con aumentar su cuota en el primer país productor mundial de automóviles y Thyssen no quiere perderla, sino defenderla e incrementarla, en un mercado en el que vende ya un tercio de sus productos.
Arcelor dio el primer paso el pasado 23 de noviembre con una OPA hostil por el 100% de Dofasco por un valor de 3.200 millones de euros. Llevaba desde primavera intentando negociar un acuerdo con el consejo de la canadiense, con la que tiene una empresa mixta.Cinco días después, Thyssen dio un disgusto a Arcelor con una OPA pactada con el consejo de administración de Dofasco por 3.500 millones de euros, un 9,8%. La contraoferta, según Dollé, la esperaban.
Arcelor Brasil, que representa un tercio del Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) del grupo europeo, está diseñada para crecer gracias a EE UU. Dofasco compra ahora mismo el 15% del total de slabs (planchones semiterminados para fabricar chapa para el automóvil) a Arcelor Brasil. La entrada de Thyssen podría hacer peligrar este mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.