El fiscal retira su recurso para que la juez de Dénia case a dos lesbianas
La magistrada atribuía el bloqueo de la boda al ministerio público
El fiscal que planteó un recurso ante la Dirección General de Registros contra la decisión de la juez de Dénia de no casar a dos lesbianas pidió ayer al citado órgano que lo desestime, después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado tramitar las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por jueces. La magistrada que paralizó el enlace se escuda en el citado recurso para no casar a las mujeres.
El pasado miércoles, el pleno del Tribunal Constitucional decidió no admitir a trámite las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por dos jueces -Dénia y Telde (Gran Canaria)-, respecto a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales. La decisión se adoptó después de que el 28 de octubre la Fiscalía General del Estado informase en contra de la admisión a trámite de cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por responsables de los registros civiles, los jueces de Dénia y Telde. El pronunciamiento del TC obliga, por tanto, a la juez de Dénia a casar a las dos mujeres.
Sin embargo, el pasado viernes, el gabinete de prensa del TSJ de la Comunidad Valenciana difundió un comunicado en el que justificaba la paralización del enlace por el recurso presentado por el ministerio público. El fiscal, Juan Carlos López Coig, recurrió ante la Dirección General de los Registros y del Notariado la decisión de Laura Alabau de suspender una boda entre dos mujeres para plantear una cuestión de inconstitucionalidad a la ley que regula el matrimonio entre homosexuales. Según la nota del TSJ, la juez está a la espera de que "la Dirección General de los Registros y del Notariado resuelva el recurso". Ayer, Juan Carlos López Coig reclamó por escrito ante este órgano que desestime ahora su recurso después del pronunciamiento del TC. Precisamente, el fiscal elevó este recurso con el propósito de que el enlace matrimonial se celebrara, mientras el Constitucional resolvía la cuestión planteada por la juez de Dénia.
La nota emitida por el TSJ ha molestado al fiscal, en tanto que achaca al respresentante público la paralización del expediente. En el comunicado, también se incluyó que pese a la decisión final del pleno del TC, cuatro de los 12 magistrados que lo integran "comparten" el criterio jurídico de la juez de primera instancia y de instrucción número 3 de Dénia. Juan Carlos López Coig declinó dar detalles sobre la queja ante el fiscal general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.