Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno considera "normal" la situación de Almonte, pese a que 15 guardias siguen de baja

Aprobado el plan de seguridad para Navidad por la afluencia de visitantes a la zona

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo ayer en Almonte (Huelva) que la situación del municipio en materia de seguridad es de "absoluta normalidad", a pesar de que 15 de los 25 guardias civiles del cuartel local están de baja desde el pasado 29 de noviembre. De ellos, tres pertenecen al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Los agentes justificaron su inactividad laboral en que sufren "amenazas y agresiones" desde marzo pasado, tras la detención de un sospechoso. Según dicen, las amenazas afectan también a sus familiares.

Juan José López Garzón firmó ayer con el alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), un protocolo para mejorar la seguridad del cuartel. Entre las actuaciones, que ha ejecutado y financiado el Ayuntamiento, figuran "la iluminación del patio de la casa cuartel mediante focos halógenos y el cerramiento del edificio".

López Garzón avanzó que la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva estudia "la instalación de un sistema cerrado de cámaras de seguridad". E indicó que estas medidas se complementan con las ya adoptadas por el jefe de la Comandancia onubense, que supusieron, según dijo, "la elevación del muro perimetral y el cierre de la cancela de la puerta de acceso del cuartel". Estas obras han costado al Ayuntamiento de Almonte unos 5.000 euros. Se trataba de completar la inversión ya acometida por el Gobierno central en ese recrecimiento de la valla del cuartel.

El delegado del Gobierno en Andalucía destacó que, con estas actuaciones, se da respuesta a la demanda de los agentes. La Asociación Unificada de Guardias Civiles había manifestado las carencias de seguridad existentes en el cuartel de Almonte, entre ellas, la falta de iluminación y de sistema de vigilancia.

Juan José López Garzón reiteró el mensaje de que la seguridad en ese municipio "no ha estado en riesgo en ningún momento". "La Comandancia de Huelva ha adoptado siempre las iniciativas necesarias para que la seguridad estuviera completamente garantizada en el municipio desde el primer momento en que se produjo la situación de bajas generalizadas. Los hechos lo confirman. No se ha registrado ningún incidente que se pueda calificar de anormal en toda la zona de influencia de Almonte desde que se produjeron las bajas a día de hoy", añadió.

López Garzón especificó que las incidencias han sido las "previsibles" y concretó que se ha registrado un robo en una finca de conejos, otro de un transformador, un incendio en una casa de campo y algunas denuncias por malos tratos, pero ninguna situación que se pueda vincular, según dijo, a las bajas de los agentes.

Juan José López Garzón aseguró que la seguridad estará "especialmente" garantizada durante las fiestas de Navidad. Almonte, la zona costera de Matalascañas y la aldea de El Rocío, con una población de unos 20.000 habitantes, incrementa en el doble esa cifra por estas fechas.

La junta local de seguridad celebrada ayer en ese municipio tras la firma del convenio acordó establecer el dispositivo especial de vigilancia para la zona durante los días de Navidad. Un total de 25 agentes en prácticas de la Policía Local de Almonte reforzará la plantilla que integre ese dispositivo especial.

El delegado del Gobierno en Andalucía insistió en que la Guardia Civil investiga el origen de las amenazas que denuncian los agentes . La Asociación Unificada de Guardias Civiles había reprochado al Gobierno que no acometiera una investigación externa para esclarecer esa situación. López Garzón recordó que la Guardia Civil ya detuvo al autor de un incendio de un vehículo propiedad de un agente -y de otros tres incendios más- y lo puso a disposición judicial. "El juez en el uso de sus competencias e independencia lo puso en libertad, pero esa detención puso en evidencia de que se está investigando estas circunstancias", dijo el delegado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005