_
_
_
_

Aplazada otra vez la declaración judicial de Sintrabi

La declaración ante un juzgado de Barakaldo de cuatro responsables del sindicato de camioneros Sintrabi por el conflicto del transporte en el Puerto de Bilbao se ha aplazado por segunda vez. El Juzgado de Instrucción 1 había citado a tres de ellos para el pasado miércoles pero suspendió su comparecencia por razones desconocidas, según fuentes de Sintrabi.

El primer aplazamiento se produjo el pasado 3 de octubre, porque sólo habían sido citados dos de ellos y el abogado defensor pidió el retraso. En esta ocasión se llamó a tres responsables del sindicato. Ahora el caso vuelve a estar paralizado en las instancias judiciales.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco presentó este verano una denuncia contra los responsables de Sintrabi por presuntos delitos de asociación ilícita y contra la libre competencia. La razón es el sistema de los portes por carretera en el Puerto, que desde hace más de diez años se basa en los numerus clausus: cada empresa consignataria sólo puede trabajar con los transportistas que se les asigna. A su vez, el transporte de cargas se restringe a los camiones que están dentro del sistema.

El documento de la Fiscalía, de más de 400 folios, incluye las amenazas e incidentes durante los conflictos que han ocurrido en estos últimos años en el Puerto e incluso ha analizado el patrimonio de los directivos de Sintrabi.

La actuación de la Fiscalía se produce tras la decisión del Gobierno vasco de intervenir en este conflicto. Hace un año creó la figura del Observador del Puerto, que ha elaborado un documento en el que propone un acuerdo consensuado e incluso la aportación de indemnizaciones a los camioneros para que el sistema cambie.

Sin embargo, el trabajo del Observador ha cesado por decisión d el nuevo equipo del Departamento de Transportes del Gobierno, que ha encargado un nuevo informe y ha formado una comisión.

Los camioneros aseguran que la limitación del transporte en el Puerto es una práctica que se hace en otros sectores y aseguran que sólo buscan salarios dignos y una carga mínima de trabajo. "Aquí ninguno de nosotros se hace rico y no hay ninguna mafia", ha asegurado un portavoz de Sintrabi. El transporte de mercancías en el recinto portuario bilbaíno es todo un negocio: sólo los contenedores mueven más de 60 millones de euros anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_