Nombre y apellidos
El pasado día 7 de diciembre, don Miguel Ángel Quintanilla Fisac solicitó en las páginas de su periódico ayuda para dar a conocer a sus amigos su segundo apellido y aclararles que él no es el firmante de un manifiesto titulado En defensa de la Constitución española. "De paso", afirmó que eso con lo que él no tiene nada que ver es un "ataque al espíritu constitucional" y que mi apoyo me acredita como "habitual firmante de manifiestos promovidos por el Partido Popular".
Dice hablar de mi nombre, pero habla de mí. Lamenta que el suyo se asocie a "manifiestos de este tipo", pero "su" nombre es "nuestro" nombre -suyo, mío y de algunas personas más-. Puede pretender que no se le asocie a él, no a su nombre. Le sugiero, y se lo agradecería, que se identifique siempre con sus dos apellidos y pida que se respete esa preferencia (como ocurre en el citado manifiesto).
Preciso los datos a los que el señor Fisac aludió: soy profesor de Ciencia Política en la Universidad de Murcia y secretario de redacción de la revista Cuadernos de Pensamiento Político, editada por FAES; que yo recuerde, he firmado cuatro manifiestos en mi vida, aunque puede que firme más: uno titulado Democracia sin ira, difundido por FAES en abril de 2003 sobre la guerra de Irak; otro, del Comité Internacional por la Democracia en Cuba (Václav Havel, Madeleine Albright, José María Aznar, Mario Vargas Llosa, Adam Michnik y André Glucksmann, entre otros); el que menciona explícitamente Fisac, impulsado por quienes fueron presidentes del Congreso y del Senado durante la legislatura constituyente (al parecer, ahora contrarios a la Constitución "en espíritu"), y, finalmente, uno que pedía que nos cambiaran un balón de fútbol ahuevado por otro algo más esférico (con 12 años, cursado a la dirección de mi colegio a iniciativa del delegado de clase, cuya militancia política ignoro).
Ninguno, pues, ha sido promovido por el Partido Popular, aunque es cierto que el último mencionado tenía una clara vocación de partido. No sé si esta serie da para hablar de un "tipo", pero probablemente sería el de los manifiestos que defienden la democracia y los balones esféricos. Los que tienen que ver con votar, no votar, botar y no botar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.