Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero dice sentirse "orgulloso" de Simancas y augura su victoria

El líder del PSOE madrileño preguntará "cada día" dónde están los 461 millones para sanidad

Rafael Simancas, secretario general del PSOE madrileño, anunció ayer en Torrejón de Ardoz -en un mitin con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- la apertura de una campaña permanente hasta 2007 en la que recorrerá cada centro de salud para preguntar qué ha hecho Esperanza Aguirre con los 461 millones que el Ejecutivo central le dio para financiar la sanidad. Zapatero se mostró "orgulloso" de Simancas y auguró su victoria, pese a que el PP asegura tener encuestas que dan el triunfo a los populares.

El gran objetivo electoral del PSOE a corto plazo -nadie lo niega en su dirección federal- consiste en recuperar la Comunidad de Madrid, perdida después del escándalo de los tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Zapatero se mostró ayer convencido de que alcanzar ese objetivo en los comicios de 2007 está al alcance de la mano.

"Vamos a ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid. En marzo de 2004 yo os decía que íbamos a ganar las elecciones generales y las ganamos. Ahora, también", auguró el presidente ante un auditorio totalmente entregado en el polideportivo Parque Corredor, de Torrejón de Ardoz. Zapatero hacía así oídos sordos a una encuesta que asegura tener el PP, según la cual este partido arrebataría dos escaños al PSOE.

Poco antes, Simancas había aprovechado el acto multitudinario -unas 3.000 personas-, en el que también intervino la alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán, para anunciar una campaña permanente. El líder de la oposición en Madrid desgranó el presupuesto autonómico para demostrar que la presidenta, Esperanza Aguirre, no está utilizando bien los fondos que el Gobierno le dio para paliar el déficit sanitario: 461 millones de euros. El presupuesto de sanidad, dijo, prácticamente no ha crecido.

"Aguirre va a utilizar los 461 millones de euros para financiar regalos fiscales a los herederos millonarios y a los casinos. Por eso pido al Gobierno central que obligue a Esperanza Aguirre a gastar esos 461 millones en sanidad. Vamos a recorrer cada día cada centro de salud, cada hospital, para preguntar: '¿Dónde está el dinero que destinó el Gobierno de España a la sanidad madrileña?", anunció Simancas.

El presidente quiso dar su apoyo explícito y su reconocimiento al líder del PSOE madrileño. "Me siento en Madrid especialmente orgulloso de ser vuestro secretario general, porque me siento orgulloso de Rafa Simancas", afirmó. "¿Os imagináis que Esperanza Aguirre hubiera ganado unas elecciones, hubieran aparecido dos tránsfugas y luego hubiera perdido en las urnas, qué habría dicho del gobierno madrileño?", espetó al público. "Rafa, estás teniendo un comportamiento ejemplar", concluyó.

El líder del PSOE madrileño utilizó la gestión de Zapatero como ejemplo de lo que él hará si gobierna en la Comunidad. En un año, aseguró, se han iniciado más viviendas protegidas en Madrid que en ocho años de gestión del PP. Además, defendió la nueva ley de educación para combatir el fracaso escolar, que en algunas zonas de Madrid alcanza, dijo, el 50%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de diciembre de 2005