_
_
_
_
_

Un libro narra en palabras e imágenes la biografía sentimental de Arias

Maribel Marín Yarza

Cuando el pintor Amable Arias (Bembibre del Bierzo, 1927/San Sebastián, 1984) sintió que le acechaba la muerte cedió a las peticiones de su mujer, Maru Rizo, y le contó su biografía sentimental: desde su primera atracción física hasta sus amores adultos. Aquellas historias no se perdieron entre los muros de una alcoba; Rizo las transcribió a máquina y ahora las saca a la luz en Sherezades. El libro, editado por Bassarai en su colección de arte, reúne 53 relatos ilustrados con otros tantos dibujos de este artista muchas veces incomprendido.

Este es, ante todo, un libro "tierno y de emociones, con carga erótica pero no pornográfica", explica el editor Kepa Murua. Arias se muestra en sus páginas con todos sus miedos y contradicciones mientras cuenta con palabras e imágenes dónde conoció a Elena o Rosarito.

Su vida fue una carrera de obstáculos, marcada por un accidente de tren que acabó con su niñez de forma prematura. Sin embargo, con el tiempo encontró refugio en la pintura y participó en la fundación del Grupo Gaur y en otras iniciativas artísticas de trascendencia pública. Pero Arias, un hombre rebelde y comprometido contra el franquismo se fue alejando poco a poco de los estamentos oficiales y quedó esquinado. Parte de esa biografía artística, social y política también asoma en Sherezades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_