_
_
_
_
Perfil

Más caballos para GM

General Motors sufre. Pero las amputaciones no parecen ser el único remedio para poner freno a la gangrena que se está apoderando del primer fabricante mundial de coches. Para dar credibilidad a su último plan de reestructuración, las mentes pensantes de Detroit han decidido traerse a Frederick Henderson a su sede corporativa, para que pilote el drástico ajuste, tomar las finanzas del grupo por los cuernos y sacar a su división norteamericana de pérdidas. Es lo que hizo en Europa y donde se ganó su reputación.

Como comentan en Wall Street, General Motors necesita más caballos para hacer funcionar su maquinaria. Fritz Henderson, que sucederá en el cargo de director financiero a John Devine, responde en principio a esa necesidad. En la ficha de logros de este ejecutivo destacan los 12.000 despidos que ejecutó como presidente de la división europea de GM, tras tomar posesión del cargo en junio de 2004. Por eso se le considera como la opción ideal para pilotar la drástica reducción de plantilla anunciada desde Detroit, que afectará a 30.000 empleados, y proceder a un profundo recorte en los costes.

Por sus amplios conocimientos del negocio de la automoción y de las finanzas del grupo, Henderson representa, además, un importante parapeto para el presidente de GM, Rick Wanoger, que necesita rodearse de ejecutivos con talento y liderazgo suficientes para ganarse la confianza de los inversores, que están arremetiendo contra su gestión. Fritz Henderson está considerado como el mejor posicionado a la sucesión de Wanoger, de 52 años, que desde 2000 está al frente del titán de la automoción.

La carrera de Henderson en GM arrancó en 1984, como responsable de la tesorería, igual que Wagoner. Durante los últimos ocho años, ha estado al frente de las principales divisiones del imperio global de GM, excepto la norteamericana. Antes de llevar las riendas de GM Europa, presidió la división de GM en la región del Pacífico asiático entre 2002 y 2004. Entre 2000 y 2002, dirigió el negocio de GM en América Latina, África y Oriente Próximo. Entre 1997 y 2000, fue jefe de gestión de GM do Brasil.

El perfil de Henderson, de 48 años, se completa con otros puestos de dirección en la antigua filial de componentes Delphi y en la división financiera del grupo GMAC. Por sus nuevas obligaciones en Detroit, GM le pagará un sueldo de 1,55 millones de dólares, además de bonos y otros incentivos a largo plazo. El ejecutivo tiene un master en gestión de empresas por la Universidad de Harvard y está graduado en finanzas por la Universidad de Michigan.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_