NH Hoteles retoma la iniciativa
El grupo aumentará un 30% sus habitaciones y reforzará su estrategia vacacional
NH, la primera cadena hotelera urbana de España y la tercera de Europa, retoma la iniciativa. Después de la OPA hostil que le lanzó Hesperia en 2003 y que fracasó, la compañía que preside Gabriele Burgio se propuso "abrir 70 hoteles entre enero de 2005 y enero de 2007 y ampliar en un 30% las habitaciones para llegar a 46.000 habitaciones". Asimismo, reforzará su estrategia vacacional.
Cuando finalice el plan de expansión, la cadena hotelera contará con una red de 306 establecimientos situados en 20 países
El mercado bursátil alimenta desde la pasada primavera de forma cíclica un rumor recurrente: NH será objeto de una oferta pública de adquisición (OPA). El presidente de la empresa, Gabriele Burgio, recibe la pregunta con total naturalidad y responde: "Es un honor para los que dirigimos esta empresa que el mercado esté tan pendiente de nuestro valor. Será porque la empresa crea valor y los demás inversores quieren comprar".
Y dicho esto, Burgio, afirma que este tipo de situaciones forman parte del mercado y que su esfuerzo sigue enfocado a desarrollar una empresa a la que concede un gran recorrido. "El plan de expansión que nos propusimos abordar en dos años ha llegado a su ecuador con los objetivos cumplidos porque se han abierto 21 hoteles y otros 21 están firmados para abrirlos en 2006", señala Burgio. Cuando finalice este plan, la cadena contará con una red de 306 hoteles con 46.000 habitaciones distribuidas en 20 países. De los 70 nuevos hoteles, sólo 15 lo harán en territorio español. Este impulso de la red se hace por primera vez de forma orgánica y no con la compra de una red ya establecida. NH ya cuenta fuera de España con el doble de las habitaciones que en suelo español. Asimismo, ya consigue más facturación y más beneficio operativo fuera de España. La empresa hotelera que cuenta con Amancio Ortega (dueño de Inditex) como el 10% del capital como primer accionista individual, ha decidido "dar un giro parcial en su orientación del negocio, sin que esto signifique un cambio de estrategia", según Burgio.
NH, que hasta ahora lograba el 90% de sus ventas en los hoteles urbanos o de negocios y el 10% en el segmento vacacional, ampliará al 20% del total de este último tramo como una medida estratégica diversificadora. El grupo ha comprado dos parcelas en Puerto Morello (México) y Cap Cana (República Dominicana) en las que pondrá en marcha un proyecto inmobiliario que pretende construir y vender villas de residencia y ocio y para ello ha utilizado la experiencia de Sotogrande, filial inmobiliaria, controlada al 78% por NH Hoteles. La firma hotelera sigue atrayendo a los inversores a su capital, Tras el pasado verano y con el mercado en plena ebullición han entrado en el capital Ibercaja con un 5% y la Kutxa con otro 3,5%. Además, Deutsche Bank compró el 7,5% porcentaje que ahora se ha bajado al 4,8%. "Nuestro objetivo ahora es el crecimiento rentable y contamos con todos los elementos para ello. No tenemos un accionista preponderante, hemos unificado la marca en toda la red mundial, contamos con activos en propiedad y capacidad para invertir", señala Burgio que recuerda que el plan de desinversiones de activos no estratégicos terminado en enero de 2004 logró unos ingresos de 260 millones de euros.
NH, que vuelve a cotizar en el Ibex 35, tiene una capitalización bursátil de 1.500 millones de euros y mantiene una cartera de hoteles en tres modalidades. El 24,5% de los establecimientos son en propiedad, el 60,9% los tiene en alquiler y el 14,6% los gestiona. En los últimos 12 meses (con cierre el pasado 23 de noviembre, según un estudio de la empresa) ha subido un 38% en bolsa.
El retorno de la inversión se situó en el tercer trimestre de 2005 en el 9,5% según un estudio del sector hecho por la firma Morgan Stanley. Sotogrande, su filial inmobiliaria, cuenta con unos activos inmobiliarios por valor de 850 millones de euros mientras que la capitalización de esta firma se sitúa en los 607 millones.
La explosión de la oferta de los hoteles urbanos (con guerra de precios incluida) y la pesada digestión de la cadena Astron en Alemania han sido dos factores que han incidido en el viraje del grupo que ya no campa a sus anchas en el sector urbano.
Los últimos datos del grupo no son relucientes. El beneficio neto hasta septiembre ascendió a 28,13 millones de euros, con una caída del 26,79%. La facturación cayó un 1,6% hasta los 687,5 millones de euros y el resultado bruto operativo (Ebitda) se retrajo un 19,2%. La actividad hotelera mejoró en ese periodo al mejorar los ingresos en un 5,6% y recortar los gastos por habitación el 4,1%. La mejora hotelera del periodo quedó anulada por el momento de Sotogrande que espera superar en el último trimestre con ventas inmobiliarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.