Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

14 detenidos en Parla y Madrid en sendas operaciones antipiratería

Las dos redes copiaban al mes más de 400.000 discos y películas

Podían copiar casi medio millón de discos al mes. La policía ha desarticulado dos redes de falsificación de discos compactos y DVD que operaban en Parla y en el barrio madrileño de Lavapiés. En Parla fueron detenidas 13 personas, tres de ellas menores, y en la capital fue arrestado el cabecilla de una de las redes. El Ministerio de Cultura valora las copias decomisadas en 629.827 euros.

Dos operaciones en las que participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y agentes municipales de Madrid y Parla acabaron con la desarticulación de dos de las principales redes de copia y distribución de piratería de la región. Fueron intervenidas copias falsificadas por valor de casi 630.000 euros. Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las dos redes de piratería producían al mes más de 400.000 discos compactos y DVD.

En la operación de Parla fueron detenidas 13 personas, entre ellas tres menores y el responsable de la red que operaba en la capital. Las investigaciones comenzaron en abril en este municipio, que, según la policía, era entonces el centro de comercialización ilegal de productos audiovisuales piratas, organizado por un grupo que abastecía de música, películas en DVD, perfumes falsificados y calzado de prestigiosas marcas tanto a los mayoristas de la Comunidad de Madrid como de las provincias limítrofes de Castilla-La Mancha. Para almacenar y distribuir la mercancía, disponían de varios pisos de lujo, con piscina y garaje, para pasar inadvertidos. En ellos instalaron también sus laboratorios de duplicación y cambiaban periódicamente la ubicación de las torres de grabación y los puntos de almacenamiento, como medida de seguridad.

Antecedentes

El dirigente de la red, Mustapha C., de 33 años, tiene numerosos antecedentes por la comisión de este tipo de delitos. En los registros de cuatro viviendas de Parla se decomisaron 12 torres duplicadoras profesionales -seis de discos compactos y seis de DVD- con 90 bocas operativas y otras 38 bocas de repuesto; 24.118 soportes, de ellos 10.838 grabados y 13.280 vírgenes, carátulas y fundas, valorado todo ello en 219.687 euros, según los peritos del Ministerio de Cultura. La red tenía una capacidad de producción de 338.800 copias mensuales. También se decomisaron 321 pares de zapatillas deportivas y 94 frascos de perfume.

En Lavapiés (Centro), la policía investigaba desde septiembre a otro grupo dedicado a la grabación y venta de productos piratas. El grupo estaba dirigido por S. B., de 42 años, también detenido, cuyos principales clientes se surtían también de la organización desmantelada en Parla.

Fueron registradas tres viviendas, en las que se decomisaron tres torres duplicadoras profesionales de discos compactos con 28 bocas y 22.430 soportes grabados. El grupo que operaba en la capital tenía capacidad de producción de 77.960 copias mensuales, mientras que los peritos han valorado el decomiso en 410.140 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 2005