_
_
_
_
_
CUMBRE DEL COMERCIO MUNDIAL

La UE se muestra dispuesta a ceder en las ayudas a la agricultura

900 manifestantes detenidos y 41 heridos en choques con la policía de Hong Kong

La Organización Mundial de Comercio (OMC) intentaba esta madrugada consensuar un borrador de declaración final que contempla la eliminación de todas las ayudas a las exportaciones agrícolas en 2013. La UE considera que esa fecha, tres años más de lo que proponían Brasil e India, puede ser aceptable si los demás países abren sus mercados a los productos industriales y servicios. La cumbre vivió ayer su jornada más violenta con choques entre manifestantes y policía que se saldaron con 900 detenidos y 41 heridos.

Más información
La OMC acuerda por unanimidad poner fin a los subsidios agrícolas en 2013

India y Brasil han calificado la propuesta como "un paso adelante". El último borrador sometido ayer por la OMC a todos los negociadores ofrece, al abordar la eliminación de todos los subsidios, directos e indirectos, a las exportaciones agrícolas, dos fechas alternativas: 2010 y 2013. Esta última surge mediante la fórmula según la cual las citadas ayudas serán eliminadas "cinco años después de la implementación" del acuerdo. Si bien la Ronda de Doha culmina su actividad a finales de 2006, el periodo de implementación de los acuerdos se extiende un año, hasta el 1 de enero de 2008. Precisamente la fecha de 2013 coincide con el fin de los plazos establecidos en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) europea.

Ayer, los ministros de Comercio de la UE , que se sentían fortalecidos por el acuerdo alcanzado en la cumbre de Bruselas, escucharon un informe del comisario Peter Mandelson, quien estimó que, habida cuenta del clima contrario a la UE existente durante la reunión, la fecha de cinco años puede ser considerada una victoria. "No estamos diciendo que vayamos a aceptar la fecha de 2013. Pero 2010 ya no cuenta. Ahora estamos hablando de todas las subvenciones, es decir, también de las encubiertas. Queremos más concesiones en productos industriales y en servicios. Si se consiguen, no tiene sentido que la UE quede como el villano de esta cumbre bloqueando una fecha como la de 2013", dijo anoche a este periódico Pedro Mejía, secretario de Estado de Comercio e Industria español. Mandelson dijo, en este nuevo ambiente, que dejando al margen la fecha de 2010, está dispuesto "a asumir un compromiso en las negociaciones de agricultura y todos los demás puntos".

La reacción de India y Brasil ante el nuevo borrador ha sido positiva. El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, mostró su frustración al no lograr la fecha de 2010, pero calificó el borrador como "un paso adelante". Para el ministro de Comercio de India, Kamal Nath, abre el camino para que se produzcan nuevos avances. Las negociaciones sobre el nuevo borrador serán extenuantes en la recta final. Los países en vías de desarrollo esperan obtener mayores concesiones para aumentar sus exportaciones (textiles, plátano, arroz, azúcar, cereales, carnes y otros). Los países africanos que dependen del comercio del algodón seguían esta madrugada presionando para que EE UU haga efectiva la promesa de anular las ayudas internas.

Ayer, más de un millar de manifestantes lograron llegar hasta cerca del edificio en el que se celebra la conferencia, La policía, tras rechazarles infructuosamente con sprays irritantes y porras, utilizó gases lacrimógenos. Los manifestantes contrarios a la globalización, armados con palos de bambú, impidieron el acceso de muchos ministros que eran esperados para dar sus ruedas de prensa en el centro de convenciones. Anoche, 900 manifestantes permanecían detenidos. El número de heridos ascendió a 41, entre los cuales hay cinco policías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Manifestantes surcoreanos se enfrentan a la policía, ayer en Hong Kong.
Manifestantes surcoreanos se enfrentan a la policía, ayer en Hong Kong.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_