_
_
_
_

La sobreexplotación de los acuíferos de La Mancha preocupa a Xúquer Viu

La plataforma Xúquer Viu propuso en la asamblea extraordinaria de socios celebrada ayer por la tarde, una serie de medidas para lograr la detención de la sobreexplotación de los acuíferos de La Mancha. Xúquer Viu también analizó la "situación existente tras el cambio de trazado del trasvase", según el portavoz de la organización, Paco Sanz, quien anunció que el próximo 31 de diciembre tendrá lugar una concentración en el cauce del río en Sumacàrcer (Ribera Alta), "para denunciar el estado lamentable en el que se encuentra".

Los miembros de la directiva de Xúquer Viu se han propuesto como principal objetivo para el futuro la recuperación integral del Júcar y de la Albufera. Para conseguirlo su portavoz consideró "primordial la recuperación de caudales de Castilla-La Mancha mediante la detención de la sobreexplotación de los acuíferos de la Mancha Oriental".

El portavoz de la plataforma subrayó la urgencia de una mejora sustancial de la calidad de las aguas en el Bajo Júcar, "con la puesta en funcionamiento de las depuradoras necesarias, tanto para los derramamientos urbanos como industriales, y la reducción de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales".

Por ello, Xúquer Viu demandará la elaboración de un Plan Integral de Recuperación del Bajo Júcar con "un calendario y unos objetivos y actuaciones muy concretos", explicó Sanz, quien destacó que para poner las bases de "una auténtica recuperación" del Júcar y de L'Albufera "será fundamental que la próxima revisión del Plan de Cuenca del Júcar se elabore de acuerdo con la Directiva Marco del Agua de manera que haga compatible los valores del río desde el punto de vista ambiental con un uso racional y sostenible del mismo".

Xúquer Viu reclama, además, la participación social en la gestión hídrica de la cuenca del Júcar y pide estar presente en todos los organismos donde se contemple la participación social, recordó el portavoz de la plataforma, quien reiteró su apoyo a la Mesa por el Júcar como espacio de encuentro y debate de los distintos sectores interesados en la defensa y recuperación del río. Con respecto al nuevo proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó con la toma desde el Azud de la Marquesa, Sanz comentó que Xúquer Viu quiere que se asegure "que supondrá una mejora sustancial para el río y en este sentido se ha de garantizar la vinculación entre el caudal ambiental y el caudal a trasvasar, el mantenimiento del caudal ambiental hasta la desembocadura, el uso agrícola del agua trasvasada y el cumplimiento de las condiciones de la Unión Europea".

Sanz calificó como "muy positivo" este proyecto y afirmó que "pese a no ser ésta una solución ideal, es la solución menos mala".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_