_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide que bomberos y médicos formen un solo cuerpo de emergencias

Múgica alerta de que la separación de los dos servicios retrasa la atención a los ciudadanos

Oriol Güell

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha remitido sendas cartas a las consejerías de Justicia e Interior y de Sanidad recomendándoles la incorporación al cuerpo de bomberos de los sanitarios del Servicio de Urgencias de Madrid (Summa). Bomberos, médicos y enfermeros actuaron juntos hasta el año 2000, cuando el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón los separó. Esta segregación, según una investigación del Defensor iniciada a instancias de CC OO, pone en "riesgo" la actuación rápida y con "la eficacia que reclama una situación límite" por parte de los servicios de emergencias.

El Defensor del Pueblo ha estudiado en los últimos tres años cientos de casos que le ha remitido el sindicato CC OO para demostrar los supuestos problemas de descoordinación que existen entre los bomberos de la Comunidad de Madrid -dependientes de la Consejería de Justicia e Interior- y los equipos del Summa, formados por médicos y enfermeros -dependientes de la Consejería de Sanidad-.

Estos dos servicios tienen bases separadas y, aunque son alertados casi a la vez, no siempre llegan juntos a los lugares donde se ha producido un accidente de coche, el derrumbe de un edificio, un accidente laboral o cualquier otro siniestro.

"Se están perdiendo vidas que podrían salvarse y esto es lo peor que puede decirse de un servicio público de emergencias. Son muchas las veces que hemos llegado los bomberos y hemos visto cómo una persona agonizaba sin poder hacer nada porque los médicos aún no habían llegado", explica Damián Rodríguez, coordinador de bomberos de la Comunidad de Madrid del sindicato CC OO.

El propio Defensor del Pueblo pone un "ejemplo paradigmático" en su informe: "El de un accidente de automóvil en el que es preciso evacuar al paciente entre los hierros: si primero llegan los sanitarios, es posible que no puedan evacuarlo; si primero llegan los bomberos, no podrán asistirlo médicamente; si llegan a la vez y ambos profesionales no actúan como un equipo bien integrado, la asistencia no tendría toda la eficacia que reclama una situación límite".

Equipos conjuntos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, Múgica propone "la configuración de equipos entrenados conjuntamente en la que el bombero tenga también mentalidad sanitaria, y el sanitario una mentalidad de bombero, con conocimientos de rescate". "Parece una fórmula que aúna especialización, complementariedad y sentido de equipo, elementos necesarios cuando valores tan importantes [como la vida de los accidentados] están en juego en situaciones límite", afirma el texto.

Múgica admite en su informe que el Defensor del Pueblo no tiene por qué decir a las administraciones cómo deberían organizarse, en referencia a una hipotética unión de médicos y bomberos bajo una misma consejería. "Sí le corresponde, por el contrario, proponer cambios funcionales que redunden en una mejor defensa de los derechos de los ciudadanos", explica. Por ello, propone lo que llama "integración funcional", esto es, que los dos cuerpos trabajen juntos aunque dependan de consejerías diferentes.

"En nada afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos quiénes sean los superiores jerárquicos de los funcionarios, pero sí puede afectar el que no se movilicen con la máxima rapidez técnicamente posible, en una situación concreta de peligro para la protección de derechos básicos como la vida, la integridad física o la salud", insiste el Defensor del Pueblo.

Múgica remitió el informe a la Consejería de Justicia e Interior, cuyo titular es Alfredo Prada, a finales del pasado verano, informó ayer Servimedia.

Un portavoz de este departamento declaró que Prada le contestó el pasado 19 de septiembre. "Le informamos de que nuestra consejería no es competente en esta materia, sino que es la de Sanidad la que tiene la autoridad sobre los médicos del Summa", relató este portavoz. "En cualquier caso, hemos informado al Defensor del Pueblo de que se han establecido unos protocolos de actuación conjunta entre el Cuerpo de Bomberos y el Summa a través del 112", añadió.

El Defensor del Pueblo contestó a la carta de Prada el pasado 11 de noviembre. En ella le informa: "Damos por concluida la investigación ante su consejería y remitimos escrito a la Consejería de Sanidad y Consumo para que se pronuncie sobre nuestra recomendación".

Consejería de Sanidad

Un portavoz de Sanidad admitió ayer que este departamento ha recibido en "fechas recientes" el informe del Defensor del Pueblo.

"Estamos estudiando su contenido y preparando nuestra respuesta, por lo que no es oportuno en estos momentos adelantar su contenido hasta que lo reciba la institución del Defensor del Pueblo", explicó este portavoz.

Sanidad defiende, en cualquier caso, la "excelente calidad asistencial del Summa en atender a los ciudadanos con la máxima rapidez en las situaciones de emergencia, como ha quedado demostrado en los últimos años".

El Defensor del Pueblo concluye su informe con una segunda recomendación dirigida a la Consejería de Justicia. "Que se valore la conveniencia y oportunidad de reformar la zonificación existente en el Cuerpo de Bomberos para reducir los tiempos de respuesta". Damián Rodríguez, de CC OO, indica que esta recomendación se debe a que en la región "se han quedado desfasadas las zonas que atienden cada uno de los 18 parques de bomberos, y es necesaria su reformulación para acortar los tiempos de atención".

Cinco años contra la división

Alberto Ruiz-Gallardón, actual alcalde de Madrid y anterior presidente regional, decidió en la primera mitad del año 2000 segregar el Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid -SERCAM, el cuerpo sanitario de los bomberos- y transferirlo a la Consejería de Sanidad, cuyo titular era José Ignacio Echániz.

La ruptura fue traumática. "En Madrid somos 1.300 bomberos, y los sanitarios del SERCAM, entre médicos y enfermeros, eran 80. Los sanitarios habían empezado a trabajar con los bomberos en 1997 y el trabajo entre los dos era intenso, codo a codo y con gran ilusión, porque veíamos que cada semana salvábamos alguna vida que estaba al límite", explica Damián Rodríguez, de CC OO.

Este sindicato ha liderado desde entonces la oposición contra la segregación del SERCAM de los bomberos. Primero interpuso un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales, que fue desestimado. Acudir al Defensor del Pueblo, en 2002, fue el siguiente paso.

"Y seguiremos luchando para que los médicos y enfermeros viajen en nuestros vehículos otra vez en el futuro. Hacerlo es la única manera que existe de asegurar que el accidentado recibirá desde el primer momento la mejor atención. Que los bomberos le podremos rescatar de allí donde esté en el mismo instante que recibe la necesaria atención médica", continúa Rodríguez.

Desde la división, sin embargo, los dos servicios han seguido caminos muy distintos. Mientras los bomberos han continuado con cuatro grandes bases -Lozoyuela, San Martín de Valdeiglesias, Las Rozas y Coslada- y 14 parques, la mayoría de los recursos del SERCAM se reconvirtieron en el Summa en 2003.

Ése fue el resultado de la recepción de las competencias sanitarias por el Gobierno regional en 2002, con las que llegó el antiguo servicio del extinto Insalud 061. Durante un año, la Consejería de Sanidad mantuvo dos servicios capaces de atender emergencias, con dos estructuras e imágenes distintas. Finalmente, Sanidad optó por su fusión en el actual Summa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_