Talgo ampliará capital para dar entrada como socio a Lehman Brothers

Talgo negocia la entrada en su accionariado del banco de inversión Lehman Brothers como socio financiero. La familia Oriol, propietaria del fabricante ferroviario, previsiblemente llevará a cabo una ampliación de capital para materializar la operación, que pretende cerrar en los próximos días, según fuentes cercanas a las negociaciones.
Talgo encargó en octubre al grupo de asesores Nmás1 la búsqueda de un socio financiero para reforzar su estructura de capital ya que la compañía está teniendo dificultades para obtener financiación y avales en las entidades financieras. Y todo indica que puede haberlo encontrado. El fabricante espera ampliar capital para dar entrada a Lehman Brothers y conseguir una mayor liquidez. Si sale adelante la operación, se diluirán las participaciones en manos de las diferentes ramas que componen la familia Oriol sin que éstos tengan que vender todas sus acciones.
Talgo ha conseguido en los últimos años pedidos importantes, como los trenes de alta velocidad -popularmente conocidos como Patos por la forma de su cabeza tractora- que ya circulan por la línea Madrid-Lleida.
Además, en marzo de 2004, la compañía (junto a su socio industrial, el fabricante canadiense Bombardier) se adjudicó un contrato para suministrar a Renfe 30 trenes de alta velocidad por 655 millones de euros. Este pedido, que todavía no se ha firmado, se acaba de renegociar y la compañía no tendrá que entregar el material hasta 2009 y 2010, dos años más tarde de lo previsto.
Pero Talgo no pasa por su mejor momento financiero. El grupo cerró 2003 (últimos datos disponibles) con una pérdida neta de 18,5 millones de euros, lo que supone duplicar los números rojos de 2002. La compañía puso en marcha en 2003 un plan de ahorro de costes para aligerar su deuda y volver a los beneficios que incluyó un recorte del 11% de la plantilla. Los responsables de Talgo, que atribuyen esas pérdidas a la reestructuración, afirmaron que 2004 sería un año mejor, que habría un cambio de tendencia. La cifra de negocio creció un 59%, hasta 282 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































