El baile de los guerreros
Nonio Parejo realiza un documental sobre los subsaharianos que venden pañuelos de papel junto a los semáforos de Sevilla
Siempre sonríen, cuentan chistes, van de coche en coche para vender pañuelos de papel. No importa que haga frío o que la calzada sea una sartén achicharrante bajo la canícula. Tampoco importa que las ventanillas de los vehículos estén cerradas los días laborables como los envoltorios de cápsulas herméticas que transitan por un universo de amenazas y temores. Estos hombres de tez oscura, venidos del continente en el que nacieron San Agustín, Nelson Mandela y el Nobel de Literatura Wole Soyinka, también hacen, a veces, de efímeros psicoanalistas para que el personal urbano y asalariado les cuente sus problemas con el jefe o la hipoteca.
Son los subsaharianos que utilizan los semáforos de Sevilla como torre vigía para salir adelante en sus primeros pasos por una tierra de promisión. Vienen de lugares donde la corrupción es forma cotidiana de trato e intercambio, donde los súbditos no saben de derechos, donde poner un negocio es como intentar arar en el mar, donde las camarillas que esquilman los gobiernos son lobos que hostigan a sus ciudadanos... Y como no ven futuro ninguno, atraviesan el Sáhara para llegar al paraíso europeo. El realizador Nonio Parejo (Sevilla, 1950) habla de estas personas en el documental El cuarto color, que preestrenó ayer por la tarde en el Pabellón de Uruguay, en Sevilla.
Son cinco inmigrantes nigerianos -cuatro hombres y una mujer- los que relatan sus vivencias y se desenvuelven en su jornada diaria junto a los semáforos. "Cada uno nos cuenta su historia. Son personas que tenían tiendas en sus países, que se dedicaban al comercio... Y, sin embargo, les resultaba imposible trabajar. Para ellos, no hay futuro en su país", comenta Parejo. "Ellos hablan de las mafias que hay en su país y de que todo aquello es corrupto. En Nigeria hay que poner dinero para todo. Llegan aquí y la policía es tolerante, les saluda. En Nigeria no se acercarían a un coche de policía ni de coña", afirma el realizador.
Abandonan sus países para emprender una ruta que puede durar años. "Su viaje es a través del desierto. Cuentan cosas alucinantes del desierto. Allí son carne de mafia. Llevan sus ahorros, lo que les convierte en un blanco perfecto para las mafias del desierto. Muchos se quedan en el camino", dice el realizador, que pone el ejemplo de uno de estos nigerianos, Lucky, que "salió en 2000 de su país y llegó a España en 2003". "Un año lo pasó en Malí ahorrando", agrega Parejo, que considera un milagro ganar dinero en un país tan pobre como aquél.
¿Cumplieron sus sueños al llegar a España? "Salen de su país en busca de Eldorado, y lo encuentran. Ellos piensan que en España es muy fácil todo, que las cosas sencillamente nos sobran. Los que llegan aquí se llaman a sí mismos guerreros. El que logra atravesar el desierto es considerado un guerrero porque pertenece al grupo de los más fuertes. Por ello, al final del documental bailan el baile de los guerreros", concluye Parejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































