Manuel Chaves recuerda la función de arbitraje de los medios de comunicación

El presidente entregó ayer los Premios Andalucía de Periodismo

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer, en el acto de entrega de los Premios Andalucía de Periodismo, que una de las funciones de los medios de comunicación es mediar entre los distintos sectores sociales y vigilar que no se cometa "juego sucio". Chaves también destacó que, por esta labor de arbitraje, los periodistas deben apaciguar el clima si "el juego se pone bronco", y no sumarse a la "tangana".

El presidente Chaves señaló que los medios de comunicación, "al intervenir diariamente en algo tan grave y delicado como es la vida pública, deben ser rigurosos y recriminar las faltas en el juego político, pero en ningún caso cometerlas ellos mismos". Con estas palabras, Chaves afirmó que quería alertar de que "algo deben estar haciendo mal los medios cuando uno de cada cinco españoles cree que provocan crispación", dijo al recordar un reciente estudio del Instituto Opina que reflejaba que el 21% de los españoles hacía responsable a los periodistas por el clima de crispación política.

La intervención de Chaves sirvió para concluir la entrega de la vigésima edición de los Premios Andalucía de Periodismo. En la categoría de prensa escrita, el galardonado fue el redactor Juan Ignacio Para, de El Periódico de Catalunya, por la serie de reportajes que escribió sobre Andalucía. Por su parte, cuatro periodistas de El Correo de Andalucía, Ángela Cañal, María González, Carmen Ibáñez, Isabel Morillo y Carmen Rengel, fueron premiadas por el conjunto de reportajes que realizaron bajo el epígrafe La Reforma del Estatuto.

En fotografía, Julio Muñoz, fotógrafo de la agencia Efe, recibió el premio por su instantánea Cabalgata, la imagen de un niño recogiendo caramelos en la última cabalgata de los reyes magos en Sevilla.

Nieves Concostrina, redactora de Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España, fue reconocida por sus ocho piezas radiofónicas de contenido funerario incluidas en su espacio Polvo eres. En el apartado televisivo, el premiado fue el programa de Canal Sur, Andalucía Directo, dirigido por José Manuel Lupiáñez. El último de los premiados fue Diariosigno.com, un periódico digital de Internet destinado a la comunidad sorda.

Chaves destacó que estos premios constatan la "buena salud que disfruta el periodismo en Andalucía", así como los cambios y progresos de la sociedad andaluza. Como ejemplo, Chaves recordó que en la primera edición, los temas galardonados versaban sobre la emigración de los andaluces. Y en las últimas, los que más abundan tratan de inmigrantes en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS