El déficit exterior crece un 64% en los nueve primeros meses del año
El déficit exterior, uno de los principales problemas que enfrenta la economía española junto a la inflación, creció un 64% en los nueve primeros meses del año frente a idéntico periodo de 2004, hasta 48.846 millones de euros, según indicó ayer el Banco de España.
El aumento del saldo negativo de la balanza por cuenta corriente -que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias-, se debió principalmente al aumento del déficit comercial, que creció un 35%, hasta 50.918 millones. Las importaciones subieron un 12%, tres veces más que las exportaciones, una señal de la pérdida de competitividad.
Los ingresos por turismo ascendieron a 29.104,5 millones durante los nueve primeros meses, un 2,7% más que en iguales meses del año pasado. No obstante, el superávit de turismo y viajes, entre enero y septiembre de 2005, se redujo un 5% en tasa interanual, hasta 20.134,8 millones. Esta caída también ha perjudicado al déficit exterior.
Mientras tanto, el gasto de los españoles en viajes y turismo fuera del país se elevó de 7.127,1 millones de euros a 8.969,7 millones durante los nueve primeros meses del presente ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.