_
_
_
_
_

Machuca pone humor al "pesadísimo debate de las dos Españas" con un libro

Una secretaria de Génova 13, devota de José María Aznar, protagoniza una historia de amor con un militante del PSOE, un entusiasta ecologista y pacifista que, paradojas de la vida, trabaja en el Ministerio de Defensa. Este idilio tan peculiar sirve de punto de partida al libro ¡Socorro, vuelve Aznar!, que acaba de publicar el periodista sevillano José Félix Machuca en Arcopress.

Machuca diseña una trama descacharrante para lanzar abundantes goterones de humor, sal, pimienta, nuez moscada y lo que haga falta al "pesadísimo debate de las dos Españas". Y es que los amores de una chica del PP a mucha honra y un socialista que sueña con defender todas las causas del orbe terráqueo sirven de pretexto para "destrozarse mutuamente al hablar del Prestige, la guerra de Irak, el huracán Katrina...". Machuca presentó ayer el libro en el Patio de los Naranjos de la Iglesia del Salvador de Sevilla.

"La protagonista es una hooligan de Aznar, hasta tal punto que cuando a la chica le asaltan los momentos de ansiedad, toca una foto del ex presidente del Gobierno y se tranquiliza", relata Machuca. Tras tocar la foto de Aznar, Socorro, que así se llama la chica, es capaz de volver a ser persona. Su amor se llama Josema -¡como Aznar!- y es "pacifista, ecologista, progresista, humanitarista no gubernamental, salvador de linces, osos cantábricos y cercetas pardillas". "Ambos coinciden en algo: aspiran a ser dos grandes amantes, pero la política no les deja culminar su sueño", comenta Machuca.

"El eje del libro es el siguiente: tú, yo, el vecino, el otro y el de la moto somos los sufridores de los políticos. Vemos cómo esa gente toma decisiones que van en contra de nosotros", señala Machuca, que tiene una larga trayectoria periodística y que ejerce actualmente de columnista y entrevistador en Abc. "¿Pero cómo un Gobierno socialista puede ofrecernos pisos de 25 metros cuadrados? ¿Cómo pretendió Aznar convencernos de la justicia de la guerra de Irak?", se pregunta.

Machuca entra a saco en muchos de los problemas que lastran a España: el debate territorial, la inmigración, la política exterior... "Creo que es un libro constitucionalista, autonómico y solidario. Hay ironía y vitriolo, pero he querido salvar las figuras de Felipe González y José María Aznar, que, a mi juicio, son hombres de Estado. González y Aznar me daban una seguridad institucional que hoy no percibo", rubrica Machuca.

El autor reconoce la fascinación que produce a muchos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Machuca escribe en el libro: "Zapatero pone un circo y dice que los enanos son descendientes directos de los que pintó Velázquez y cuela. Zapatero pone un circo y dice que el hombre bala no se mete más en el cañón porque se ha hecho pacifista y la gente lo vitorea". "El libro está escrito en julio y agosto, antes de las crisis de octubre y noviembre. Las dotes de fascinación de Zapatero están ahí", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El periodista defiende la Constitución. "Desde Indíbil y Mandonio [caudillos iberos que lucharon contra los romanos] hasta hoy, una de las cosas buenas que han pasado aquí se llama la Constitución. Si hay que modificar las normas de una comunidad de vecinos, no tiene por qué cambiarlas el vecino del quinto por tener más dinero", recalca el autor.

La política de inmigración tampoco es del agrado de Machuca. "En este asunto le echo la culpa al PSOE y al PP porque han tenido falta de vocación para hacer una Ley de Extranjería pactada entre los dos partidos", asevera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_