Condenas moderadas a los independentistas saharauis en El Aaiún
Las dos principales figuras de la rebelión reciben penas de siete y ocho meses de cárcel
El tribunal de apelación de El Aaiún pronunció ayer condenas moderadas, de entre seis meses y tres años de cárcel, para 14 saharauis independentistas acusados de "constitución de banda criminal". La relativa clemencia del tribunal sorprende porque a principios del verano esa misma instancia judicial impuso severas penas, de hasta 20 años, a algunos de los jóvenes que participaron en mayo en la revuelta independentista en la capital del Sáhara.
Siete de los condenados eran considerados por las autoridades marroquíes como instigadores de aquellas manifestaciones, por lo que, en teoría, los veredictos deberían haber sido igual o más duros que los promulgados en junio y julio.
Las sentencias aplicadas a las dos figuras más emblemáticas de la rebelión contra Marruecos, Aminatu Haidar, La Pasionaria saharaui, de 39 años, y Alí Salem Tamek, el líder más popular, de 32 años, son especialmente blandas. A la primera le cayeron siete meses, y al segundo, ocho.
Algunos personajes menos conocidos fueron sancionados con más rigor. Es el caso de Hamad Hamad, el saharaui que, en julio, se refugió en la Casa de España en El Aaiún y que pasará dos años detrás de los barrotes. Los tres acusados que salieron peor parados son tres jóvenes manifestantes condenados, cada uno, a tres años.
Aplazado en tres ocasiones, el juicio empezó, por fin, el martes y duró 14 horas, casi ininterrumpidas, hasta la madrugada del miércoles. Junto con Mohamed al Mutawakil, uno de los primeros en declarar, los acusados negaron haber perpetrado o instigado actos violentos. Insistieron, eso sí, en que seguirán luchando por medios pacíficos por la independencia de la antigua colonia española.
Los abogados de la defensa recurrirán las sentencias. "Han sido condenados sobre la base de los atestados policiales, aunque en el fondo se les persigue por su actividad en pro de los derechos humanos en el Sáhara", declaró a la salida el letrado Hassan Benman.
La moderación de las sentencias sólo se explica por el deseo de Rabat de rebajar la tensión en el Sáhara, donde, desde mayo, se suceden a buen ritmo las protestas independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.