_
_
_
_

El Parlamento canario pedirá responsabilidades por daños de la tormenta

Todos los grupos parlamentarios acuerdan crear una comisión de investigación

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín (Coalición Canaria), anunció ayer que su gabinete apoyará la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autónomo para analizar las consecuencias de los daños causados en las islas por la cola de la tormenta tropical Delta y depurar posibles responsabilidades. El derribo de varias torres de alta tensión dejó sin electricidad a decenas de miles de personas durante varios días.

La propuesta planteada por el Grupo Parlamentario Socialista también recibió el apoyo del PP y del Grupo Mixto.

Adán Martín intervino ayer en el Parlamento canario pocas horas después de que el Consejo de Gobierno anunciara un amplio paquete medidas de ayuda económica a los afectados por la tormenta, entre ellas 150 euros por familia como indemnización por los alimentos estropeados debido a la falta de fluido eléctrico en los hogares durante más de cinco días. Martín reconoció que los daños en la red eléctrica han sido "muy importantes" y sugirió que se revisen los estándares de construcción, para que las torres de alta tensión aguanten vientos superiores a 150 kilómetros por hora, recomendación que apoyaron socialistas y populares.

Martín criticó la "relajación" de las inversiones de Endesa en el archipiélago y acusó a esa compañía de "infravalorar los daños", incumplir los plazos de reposición del suministro, no reconocer la carencia de materiales en las islas y no establecer en el archipiélago un centro de atención a los afectados. El presidente canario propuso mejorar los sistemas de detección de fenómenos naturales adversos en las islas.

El portavoz socialista, Juan Carlos Alemán, exigió al Gobierno autónomo que piense cómo paliar el aislamiento en que pueden volver a quedar durante días zonas afectadas por catástrofes similares. El presidente de los populares, José Manuel Soria, cuyo partido ha formado parte del Ejecutivo canario en los últimos 10 años, culpó a Adán Martín de paralizar la ejecución de un plan suscrito con Endesa cuyas obras "podían haber paliado" el apagón posterior a la tormenta Delta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_