El Parlamento canario pedirá responsabilidades por daños de la tormenta
Todos los grupos parlamentarios acuerdan crear una comisión de investigación
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín (Coalición Canaria), anunció ayer que su gabinete apoyará la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autónomo para analizar las consecuencias de los daños causados en las islas por la cola de la tormenta tropical Delta y depurar posibles responsabilidades. El derribo de varias torres de alta tensión dejó sin electricidad a decenas de miles de personas durante varios días.
La propuesta planteada por el Grupo Parlamentario Socialista también recibió el apoyo del PP y del Grupo Mixto.
Adán Martín intervino ayer en el Parlamento canario pocas horas después de que el Consejo de Gobierno anunciara un amplio paquete medidas de ayuda económica a los afectados por la tormenta, entre ellas 150 euros por familia como indemnización por los alimentos estropeados debido a la falta de fluido eléctrico en los hogares durante más de cinco días. Martín reconoció que los daños en la red eléctrica han sido "muy importantes" y sugirió que se revisen los estándares de construcción, para que las torres de alta tensión aguanten vientos superiores a 150 kilómetros por hora, recomendación que apoyaron socialistas y populares.
Martín criticó la "relajación" de las inversiones de Endesa en el archipiélago y acusó a esa compañía de "infravalorar los daños", incumplir los plazos de reposición del suministro, no reconocer la carencia de materiales en las islas y no establecer en el archipiélago un centro de atención a los afectados. El presidente canario propuso mejorar los sistemas de detección de fenómenos naturales adversos en las islas.
El portavoz socialista, Juan Carlos Alemán, exigió al Gobierno autónomo que piense cómo paliar el aislamiento en que pueden volver a quedar durante días zonas afectadas por catástrofes similares. El presidente de los populares, José Manuel Soria, cuyo partido ha formado parte del Ejecutivo canario en los últimos 10 años, culpó a Adán Martín de paralizar la ejecución de un plan suscrito con Endesa cuyas obras "podían haber paliado" el apagón posterior a la tormenta Delta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































