El salario mínimo subirá el 5% en 2006, hasta 540 euros al mes
El Gobierno situará esta renta en 600 euros al final de la legislatura
El salario mínimo interprofesional subirá el próximo año algo más del 5%, según anunció ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en el Congreso. El incremento elevará esa renta aproximadamente a 540 euros mensuales, frente a los 513 actuales. Se trata de la tercera subida del salario mínimo aplicada por el Gobierno socialista, que se ha comprometido a situarlo en 600 euros al final de la legislatura (en 2008).
Los perceptores del salario mínimo cobrarán un 5% más a partir de enero de 2006. Aunque oficialmente sólo unos 150.000 trabajadores perciben esta renta, sus efectos se extienden a más de un millón de personas. El salario mínimo sirve como referencia para las pensiones no contributivas, que perciben casi medio millón de beneficiarios. A esa cantidad se le suman otros 400.000 trabajadores que lo cobran con alguna retribución adicional. Para todos ellos, esa renta alcanzará aproximadamente los 540 euros a partir de enero (en la actualidad son 513).
Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que el dato definitivo dependerá de algunos ajustes técnicos, pero, en todo caso, no diferirá de esa cantidad. Jesús Caldera recordó ayer ante el pleno del Congreso de los Diputados que desde la llegada del PSOE al poder el salario mínimo se ha revalorizado un 14%.
En marzo de 2004 esa renta se situaba en 460,5 euros mensuales. El Ejecutivo aprobó un primer incremento del 6,6% en junio de ese año. El objetivo era recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Durante el Gobierno del Partido Popular el salario subió la inflación prevista (el 2%) cada año. Pero los precios superaron con creces ese 2% salvo en dos ejercicios: 1997 y 1998.
Mayor que en 2005
El salario mínimo experimentó otro incremento del 4,5% en enero de este año, hasta situarse en los actuales 513 euros. La subida anunciada para el año próximo supera, por tanto, la experimentada en 2005.
Con estos aumentos graduales, el Ministerio de Trabajo va aproximando el salario mínimo a los 600 euros mensuales. Ése fue el compromiso asumido por el Gobierno para el final de la legislatura (2008). Con el alza anunciada para 2006 sería necesaria una nueva subida del 10% a repartir entre los dos próximos ejercicios para situarlo en esa cantidad.
Los sindicatos acogieron con satisfacción el anuncio de Caldera. UGT consideró "muy importante" el incremento y Comisiones Obreras demandó la existencia de mecanismos que permitan la revalorización automática de esta renta en función del incremento real de precios, según informa Servimedia.
El ministro también se refirió ayer a la reforma laboral que negocia su departamento con sindicatos y empresarios. Caldera se mostró esperanzado en que en enero o febrero pueda estar definido el acuerdo. De momento, los negociadores han concluido los encuentros hasta enero, según informan fuentes de la negociación. La última reunión se celebró el pasado martes sin avances respecto a las anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.