El billete de avión será sólo electrónico a partir de 2008
Las companías aéreas dejarán de vender los tradicionales billetes de papel a partir de 2008, según confirmó ayer Giovanni Bisignani, director general de la IATA, la organización que emite los billetes para sus 265 companías asociadas, que suponen el 98% del tráfico internacional regular. Los billetes de papel serán sustituidos en su totalidad por billetes electrónicos, que ya suponen el 40% del total y se espera que en 2006 se alcanzará el 70%. La sustitución total permitirá ahorrar 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros). IATA emite 350 millones de billetes de papel al año.
Por primera vez en los últimos cinco anos, en los que el transporte aéreo de pasajeros ha perdido más de 42.000 millones de dólares (35.000 millones de euros), la IATA abrió ayer una puerta a la esperanza. El sector perderá este año 6.000 millones de dólares, por debajo de los 7.400 millones estimados el pasado agosto, y en 2007 alcanzará el equilibrio, si para entonces el precio medio del barril de petróleo se sitúa en 50 dólares.
Los 6.200 millones de beneficio neto que IATA prevé para ese año, sin embargo, no serán suficientes para que el sector esté financieramente saneado. Representan sólo un margen operativo del 3%, por debajo del 8% o 9% que se requiere para cubrir el coste.
Las líneas estadounidenses han perdido unos 10.000 millones de dólares, frente a unos beneficios en las europeas de 1.300 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.