La Hispalense y la Fundación Jiménez Becerril invitaron a tres ex falangistas como ponentes a un seminario
Tres ex militantes de Falange participaron como ponentes en un seminario organizado por la Universidad de Sevilla y la Fundación Jiménez Becerril. El seminario, que versaba sobre economía y conflictos sociales en España, se celebró el pasado 1 de diciembre en la Facultad de Económicas. La invitación partió de José Manuel Cansino, profesor de Teoría Económica y ex militante de Falange, formación por la que fue candidato en las elecciones de 2000. En una mesa redonda del seminario, Cansino compartió ponencia con Santiago Fontenla y Miguel Ángel Loma, dos ex dirigentes de Falange.
El debate fue moderado por José Cobo, director gerente de la Fundación Jiménez Becerril, quien desconocía que los tres ponentes habían sido militantes falangistas. En los currículos de los ponentes entregados a la fundación no se hace mención a esta circunstancia. Como organizador del seminario también aparece el Ayuntamiento de Sevilla y como patrocinadores, las cajas El Monte y San Fernando. Tanto el gobierno municipal como las dos entidades financieras desconocían la procedencia ideológica de los ponentes. En el seminario se analizaron los costes económicos de los conflictos sociales y, en concreto, los del terrorismo. A la jornada también asistió, entre otros, Mikel Buesa, miembro del Foro de Ermua.
Cansino aseguró ayer que invitó a Loma porque era amigo de Ascensión García, quien fue asesinada junto a su marido, el concejal del PP Alberto Jiménez Becerril, por la banda terrorista ETA. En cuanto a Fontenla, que fue secretario general de Acción Política de Falange, Cansino afirma que le invitó porque es uno de los empresarios vascos que ha sufrido la amenaza y la extorsión de los terroristas. "Yo dirigí el seminario e hice la propuesta a la Fundación Jiménez Becerril", afirmó ayer Cansino, quien asegura que dejó Falange en 2001 y que ahora no se adscribe "a ninguna ideología".
Cansino quiso subrayar que en el seminario no se hicieron lecturas políticas sobre el terrorismo y que la jornada transcurrió sin ningún incidente. El gerente de la Fundación Jiménez Becerril coincide en que en no se hizo ninguna crítica política relacionada con el terrorismo. Como patronos de la fundación figuran, entre otros, la familia Jiménez Becerril, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento andaluz, el Senado, la Universidad hispalense y las dos cajas sevillanas.
Loma afirmó ayer que en su intervención recordó a su "amiga" Ascensión García, con la que hizo la carrera de Derecho. Loma se sigue considerando "falangista", aunque abandonó esta formación hace cuatro años porque no le gustaba "el rumbo" que había adoptado.
Fontenla, ex candidato de Falange por Vizcaya, asegura que ha evolucionado hacia posiciones "constitucionalistas" y que en su exposición habló, como empresario vasco, de la extorsión que sufren las víctimas de ETA. Fontenla asevera que siempre arrastrará "el sambenito" de haber sido dirigente de Falange, en la que dice que militó hasta 2002, pero que ahora se considera un "demócrata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.