_
_
_
_
_

Larrinaga ratifica ante el juez que Gaviño le ofreció dinero si apoyaba al alcalde de Camas

La edil sostiene que el empresario le prometió "estabilidad económica" de por vida

Reyes Rincón

Inmaculada Larrinaga, concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla), ratificó ayer ante el juez que el empresario Eusebio Gaviño fue quien se presentó en febrero para ofrecerle una "mensualidad millonaria" de por vida a cambio de que apoyara varios proyectos urbanísticos del gobierno municipal. Larrinaga, ex edil del PP, que compareció ayer ante el Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla para ratificar la denuncia que interpuso hace 10 meses, asegura que Gaviño dijo venir en representación de una "institución" de Madrid y le ofreció "estabilidad económica".

Larrinaga dejó el gobierno municipal de Camas a principios de este año tras un culebrón político que fue el inicio de la crisis que vive el Ayuntamiento de Camas. La concejal apoyó en enero una moción de censura promovida por PSOE y Nueva Izquierda contra el equipo del alcalde, Agustín Pavón (IU). Tres días antes de que la reprobación del regidor se votara en el pleno municipal, la edil, entonces en el PP, dio marcha atrás y frustró la moción porque, según explicó, no quería contribuir a la "crispación" que se había generado en el pueblo.

Pero tras unos días de tranquilidad, Larrinaga dejó definitivamente el gobierno municipal, que desde entonces se sostiene en minoría con 10 concejales (siete de IU, dos ex del PP y u ex del PA) frente a los 11 de la oposición (ocho del PSOE, uno de NI, Larrinaga y la también no adscrita Carmen Lobo). El 19 de febrero, seis días antes de que el pleno municipal de Camas abordase la aprobación de los presupuestos y cuando Inmaculada Larrinaga ya estaba en la oposición, la edil denunció que un hombre que se identificó como Emilio Romero se había presentado la noche antes en su casa. El hombre, según la denuncia de Larrinaga, dijo representar a una "institución de Madrid" y le pidió que apoyase los presupuestos municipales porque así llegaría al pueblo una inyección de inversiones de sus representados. A cambio de su voto, según la edil, le ofreció "estabilidad económica de por vida".

La denuncia de Larrinaga no salió a la luz pública hasta que el pasado mes de septiembre se destapó el intento de soborno a la también edil no adscrita de Camas Carmen Lobo. Por este caso, que investiga el Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla, están imputados el alcalde de la localidad, Agustín Pavón; los concejales de Camas Antonio Enrique Fraile (ex del PP) y José del Castillo (ex adscrito al PA); el ex edil de PP en Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas; y el empresario Eusebio Gaviño, quien supuestamente ofreció a Lobo dinero a cambio de que votara a favor de varios proyectos urbanísticos.

Cuando Larrinaga vio la imagen de Gaviño publicada en periódicos en la televisión, lo identificó como el hombre que le había visitado para ofrecerle un paraíso fiscal. La edil amplió por escrito su denuncia para inculpar a Gaviño y ayer lo ratificó ante la juez que instruye su caso. "Le he dicho que al ver su imagen tanto mi marido como yo lo identificamos sin ninguna duda", aseguró ayer Larrinaga al salir de los Juzgados sevillanos.

La supuesta implicación de Gaviño viene reforzada además porque uno de los números de teléfono que le dejó a Larrinaga el hombre que la visitó en su casa coincide con el que, según las diligencias judiciales, utilizaba habitualmente Eusebio Gaviño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La edil sostuvo ante la magistrada que Gaviño le ofreció una "cantidad millonaria", que no llegó a concretar, a cambio de que apoyara varios proyectos urbanísticos. En su denuncia, Larrinaga asegura que Gaviño le enseñó unos planos sobre la expansión urbanística de la Vega del Rey, en el polígono El Manchón. Ésta es una de las dos operaciones urbanísticas que se llevaron al pleno del 13 de septiembre en el que se destapó el supuesto intento de soborno a Carmen Lobo.

Según explicó ayer Larrinaga, Gaviño le aseguró estabilidad económica para toda su vida. "Me dijo que mientras que yo viviera, ni a mi ni a mi familia nos iba a faltar de nada porque una institución de Madrid se iba a hacer cargo de mis necesidades", señaló la edil, quien dijo que Gaviño no precisó la institución a la que decía representar. Asimismo, Larrinaga asegura que "lo primero" que le dijo el empresario al entrar en su casa es que esa institución le había investigado a ella y a su familia.

La juez que investiga el caso tendrá ahora que decidir si imputa a Gaviño por otro supuesto intento de soborno. El empresario aún no ha declarado ante el Juzgado que instruye la denuncia presentada por carmen Lobo y el ex militante de IU Francisco Gordo.

Por otra parte, el Partido Espartinero denunció ayer en la Fiscalía de Sevilla un supuesto intento de soborno del PSOE y el PA por parte del gobierno municipal, del PP. Asimismo, la denuncia incluye una "presunta trama urbanística" relacionada con la recalificación de varias fincas de la localidad y pidió a la Fiscalía que investigue la permuta que hizo el Ayuntamiento con el Grupo de Empresas de Desarrollo Martínez Retamero S.A. (Edimar) para la construcción de un gimnasio y una piscina cubierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_