La UE creará un fondo especial para la inmigración a propuesta de España
El sistema de vigilancia electrónica del Estrecho cubrirá todo el Mediterráneo
La Unión Europea dedicará más de 800 millones de euros a controlar la inmigración ilegal y a facilitar la integración de los inmigrantes ya establecidos en su territorio. El nuevo fondo, promovido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, servirá para ampliar a toda la costa mediterránea el sistema electrónico de vigilancia que actualmente funciona en el estrecho de Gibraltar. Las medidas serán analizadas durante la cumbre de líderes europeos que comenzará mañana en Bruselas y cuyo asunto principal será la negociación del presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013.
Con las nuevas medidas, según el documento preparado para la cumbre, se pretende "reducir los movimientos clandestinos de personas y la pérdida de vidas humanas, así como facilitar el retorno a su país de inmigrantes sin papeles". Una partida de 400 millones se destinará a la lucha contra la inmigración ilegal y a potenciar el diálogo entre Europa y los países de tránsito y origen, como es el caso de Marruecos y Argelia.
Una cantidad similar servirá para atacar las causas de la inmigración mediante el estímulo del crecimiento económico de los países afectados. Una tercera línea de actuación, que contará con fondos del presupuesto comunitario asignados al capítulo de Libertad, Seguridad y Justicia, constará de una serie de programas para fomentar la integración de los inmigrantes en los 25 países de la Unión Europea.
El Reino Unido presentará hoy una nueva propuesta para desatascar las negociaciones del presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.