_
_
_
_

Zaha Hadid propone dejar en cuatro carriles el nuevo acceso principal a Bilbao por la A-8

El estudio plantea ampliar la superficie de San Mamés hasta 40.000 metros cuadrados

El estudio básico encargado por el Ayuntamiento de Bilbao a la arquitecta angloiraní Zaha Hadid para la zona de Basurto-Olabeaga, de más de 93 hectáreas de superficie, propone que la nueva entrada principal a la ciudad por la autopista A-8 cuente con sólo cuatro carriles y no ocho como preveía el plan anterior. El equipo de Hadid presentó ayer su primer proyecto para la zona que plantea repartir la superficie liberada por la Feria de Muestras entre la UPV y el campo de San Mamés, al que se destinan en su ubicación actual 40.000 metros cuadrados.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, advirtió de que el proyecto presentado ayer por el equipo de Zaha Hadid, encargada también de la reordenación urbana de la península de Zorrozaurre, supone "sólo un estudio" para planificar la actuación en la zona de Basurto-Olabeaga. El Ayuntamiento paralizó en octubre del pasado año un plan anterior para el barrio, en el que había trabajado durante más de dos años un grupo de la Universidad del País Vasco. En su contra se presentaron más de mil alegaciones.

A diferencia del plan anterior, el nuevo estudio no establece derribos importantes en el barrio de Olabeaga, situado en la ribera de la Ría y aislado por barreras urbanísticas del ensanche de Bilbao. "Olabeaga prácticamente no se toca", destacó el primer edil.

La diferencia más radical con los planteamientos anteriores afecta al vial de entrada en la ciudad desde la A-8. La denominada cornisa de Olabega deberá sustituir al viaducto de Sabino Arana por el que ahora acceden cada día al centro de la capital vizcaína más de 70.000 vehículos. Los anteriores estudios establecían una nueva vía de ocho carriles, conectada por tuneles y una gran rotonda.

El estudio critica el impacto ambiental y urbanistico de la propuesta, que separaría a Olabeaga del resto de Bilbao e interferiría con las soluciones previstas para las líneas de tren y tranvía. Para construir sólo cuatro carriles es necesario reducir la afluencia de vehículos. Para ello se baraja la posibilidad de limitar la entrada al tráfico que llega desde Santander. "Será la Diputación [de Vizcaya] la que informe del asunto porque le corresponde hacer la carretera", recordó Azkuna.

El plan establece la construcción de un puente sobre la Ría entre Olabeaga y Zorrozaurre. Azkuna precisó que este puente no será de alta densidad de circulación, ya que está previsto que no tenga conexión con la autopista.

La superficie liberada en Basurto por el traslado de la Feria de Muestras queda dividida entre la UPV y el Athletic. La Universidad pública quiere construir allí un campus tecnológico y ya ha mostrado su disposición a comenzar las obras el próximo año. Pedía para ello 25.000 metros cuadrados. El plan reserva para este fin un total de 20.000.

La situación para construir el nuevo estadio de San Mamés resulta más complicada. El estudio ofrece 40.000 metros cuadrados en la misma zona, algo menos que en la anterior planificación, que el Athletic consideró insuficiente para sus aspiraciones. Sobre esa parcela se propone ahora construir un campo con capacidad para 50.000 espectadores, bien de nueva planta con un diseño de forma elíptica o con un proyecto de expansión del viejo San Mamés, desarrollada en etapas. El estadio ocupa actualmente 21.500 metros cuadrados vecinos a la Feria de Muestras y cuenta con un aforo de 40.000 espectadores. En cualquier caso, el futuro dependerá del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Athletic, que deberá establecer los plazos de ejecución y un plan financiero.

El informe prevé la construcción de poco más de mil viviendas en la zona y también sopesa la construcción de la estación del tren de alta velocidad en San Mamés. Esta opción, sin embargo, no va a ser desarrollada, ya que todos los grupos municipales coinciden en que la futura estación se ubique en Abando.

Respecto a la línea de Renfe y el futuro tranvía el estudio plantea la necesidad de realizar un análisis estratégico para planificar su futuro, aunque recomienda soterrar las vías y fundir en un solo servicio el tranvía y el ferrocarril.

El equipo de Hadid ha elaborado el proyecto en contacto con talleres integrados por representantes y los colectivos de las instituciones afectados por la reforma de Basurto-Olabeaga. La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, de EB, aseguró ayer que el plan saldrá a información pública en un plazo de seis meses. Para entonces, el Ayuntamiento tendrá que elaborar una propuesta sobre las sugerencias previstas en el estudio y aprobar un avance de las actuaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_