_
_
_
_

Abbado dirigirá al Orfeón Donostiarra en Caracas con la Orquesta Simón Bolívar

Maribel Marín Yarza

El idilio entre el maestro milanés Claudio Abbado y el Orfeón Donostiarra se inició en 1997 en el Auditorio Nacional con la Sinfonía número 2 de Mahler y todavía hoy continúa vivo. El director ha invitado a esta coral a actuar con él en Caracas (Venezuela) los días 14 y 15 de enero, donde interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Simón Bolívar. Será en el teatro Teresa Carreño, donde el conjunto presentará además los días 10 y 16 un programa de música vasca y suramericana dirigido por Dietrich Paredes, discípulo de Abbado.

Esta salida internacional supone un importante esfuerzo económico y humano para esta formación. Pero está a todas luces justificado, según sus responsables, por la oportunidad que les brinda de actuar de nuevo junto al maestro y de implicarse en el Sistema Nacional de

Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por José Antonio Abreu para sacar a los niños de la calle. La formación con la que actúan es uno de los 220 frutos de este proyecto.

El Orfeón, formado por 150 cantores, inicia así una temporada para la que ya tiene comprometidas una treintena de actuaciones. En junio, abordará la Sinfonía número 2 de Mahler junto a la Orquesta Nacional de Francia y Paavo Jarvi en el Festival Saint Denis de París; en mayo, cantará en Toulouse obras de Stravinski con la Orquesta Nacional del Capitolio bajo la dirección de T. Shokiev; en marzo grabará con la Filarmónica de Bilbao Campanades a morts, de Lluís Llach. Y además recorrerá buena parte de la geografía española a lo largo del año para ofrecer, por ejemplo, cuatro conciertos en A Coruña de la mano de Víctor Pablo Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_