Cuatro muertos cada noche
El 42% de las muertes en accidente de tráfico durante el último puente se registró a partir de las 20.00
99 muertos. En 10 días. Cuatro cada noche. No se trata de una guerra ni del paso de un huracán. Es el resultado de un periodo de tiempo que debería ser de ocio y disfrute, el macropuente formado por las fiestas de la Constitución y la Inmaculada, en las carreteras españolas.
Estos datos, un 10% peores que los registrados durante los mismos días de 2004, han vuelto a poner de actualidad la epidemia mortal que acompaña los desplazamientos por carretera. España sigue siendo uno de los países con más accidentes de tráfico de la UE. Fallecen una media de 9,1 personas al día y hay 4,1 heridos graves. Durante este puente, ha habido casi una víctima mortal más cada jornada. "Es una cifra inaceptable" en una sociedad moderna, según ha declarado estos días el Director General de Tráfico, Pere Navarro. Para él, es una labor "de toda la sociedad" solucionar esta lacra.
A continuación se ofrecen nuevos datos que arrojan un poco de luz sobre dónde y por qué se han producido 81 accidentes mortales en 10 días.
- De noche. Durante las vacaciones se utiliza mucho más el coche por la noche, según ponen de manifiesto los datos facilitados por la DGT. El 42,4% de los 99 fallecidos (uno más de los publicados el martes, porque ese día murió un herido grave) perdieron la vida entre las 20.00 y las 7.00, cinco puntos más que durante el resto del año.
- Entre 25 y 34 años. A pesar del protagonismo de la noche, y aunque la mayoría de la gente asocia este periodo con las salidas de los jóvenes, el colectivo de edad más afectado por los accidentes (un 25%) fue el comprendido entre 25 y 34 años, seguido del de 35 a 44 (un 16%). Sólo un 13% de los fallecidos tenía entre 18 y 24 años.
- Salidas de la calzada. Más de la mitad de los accidentes se produjeron porque el vehículo se salió de la vía. De enero a noviembre la salida de la calzada sólo protagonizó el 40% de los siniestros. El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, precisó que en este tipo de accidentes normalmente "concurre la somnolencia o el alcohol". Además, suelen producirse a altas velocidades, lo que provoca que las consecuencias sean irreparables. "Si circulas a 80 [kilómetros por hora] y te distraes un segundo no se recorre el mismo espacio que si vas a 120", explicó. El subdirector de la DGT subrayó que el 42% de los siniestros se debió a que el vehículo circulaba a velocidad inadecuada, no necesariamente por encima de los límites. Además, en el 37% de los siniestros hubo alguna colisión. Por último, siete de los fallecidos fueron atropellados.
- Turismos. Este tipo de vehículo fue el protagonista casi absoluto de las colisiones. Si de enero a noviembre el 60% de los vehículos implicados en los accidentes con víctimas mortales eran turismos, durante el puente este porcentaje se ha elevado al 76%. Las motocicletas estuvieron presentes en uno de cada 10 siniestros.
- Carreteras convencionales. Los datos sobre el puente vuelven a poner de manifiesto que la mayoría de los accidentes tienen lugar en las carreteras convencionales, un 78%, frente al 17% que se produjeron en las autovías.
- Cinturón de seguridad.
La DGT destacó el lunes que, a pesar de las campañas que se llevan a cabo para explicar que es obligatorio incluso en los asientos traseros, uno de cada tres fallecidos no lo utilizaba en el momento del siniestro.
- Peticiones. Los colectivos relacionados con la seguridad vial, tras conocer el aumento de la mortalidad en el puente, exigieron más inversiones. Así, Automovilistas Europeos Asociados pidió más agentes y duplicar el presupuesto empleado en las vías secundarias, según informa Servimedia. La Asociación de la Carretera solicitó más educación vial en las escuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.