El puente se cierra con 98 muertos en carretera, un 9% más que en 2004
La velocidad inadecuada estuvo presente en el 42% de los siniestros
Las muertes sobre el asfalto se han disparado en el macropuente de la Constitución y la Inmaculada. Desde el viernes 2 hasta el domingo 11 de diciembre fallecieron 98 personas, ocho más que durante los mismos 10 días del año pasado. No obstante, en ese mismo periodo de 2003 murieron 39 personas más. El 42% de los siniestros se produjo porque el vehículo circulaba a una velocidad inadecuada.
La Dirección General de Tráfico (DGT) emitió ayer una nota en la que facilitaba el número de muertos desde 2000 en los mismos 10 días que ha durado este el puente. Se trata de una estadística que permite la comparación, puesto que ese periodo vacacional cada año tiene una duración distinta. Esos datos ponen de manifiesto que han fallecido ocho personas más que en 2004. La cifra no es tan desfavorable si se compara con la de años precedentes, ya que en esos días el número de víctimas siempre superaba el centenar. Tráfico destaca que más del 42% de los accidentes se produjo porque el vehículo circulaba a una velocidad inadecuada.
Durante el puente se produjeron, además, 38 heridos graves y 42 leves. El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, recalcó ayer que "la diferencia entre morir o resultar herido en un accidente depende del cinturón". Al responsable de Tráfico le parece "sorprendente" que uno de cada tres fallecidos durante el puente no lo utilizara en el momento del accidente. No obstante, en Semana Santa el resultado fue mucho peor: la mitad de los muertos no usaba ese dispositivo de seguridad.
Fernández explicó que ninguna razón destaca por encima de las demás para explicar el aumento de la siniestralidad en el puente. No ha habido unas condiciones meteorológicas adversas generalizadas. Sólo en el accidente múltiple en la A-6, a su paso por Betanzos (A Coruña), todo parece indicar que se debió a la niebla. Una de las personas falleció porque se bajó del vehículo para ver qué había pasado. El subdirector de Tráfico aprovechó para recordar que "deambular por la calzada para socorrer a otras víctimas es muy peligroso. Haya niebla o no".
Fernández reconoció que 98 muertos en 10 días es "una cifra que una sociedad moderna no puede permitirse". "Hace falta un compromiso de toda la sociedad, no sólo de las autoridades implicadas" para reducir la siniestralidad. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró comprensivo con la labor del Gobierno en este tema. Se trata de "un asunto que no se puede resolver de un día a otro, es muy difícil", afirmó. Aunque a renglón seguido puntualizó que por eso "nunca se puede presumir cuando las cosas van bien".
Castilla y León, Cataluña y Galicia fueron las comunidades en las que hubo más víctimas mortales (12). En cambio, Navarra fue la única región que se libró de engrosar la trágica estadística.
A pesar del repunte de la mortalidad en carretera durante el puente, en lo que va de año (hasta el 11 de diciembre) se han reducido un 5% las víctimas mortales. El año pasado la bajada fue mayor (12%) pero el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido en varias ocasiones de que éste es un año de transición y que habrá una reducción mayor en 2006, con la introducción del carné por puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.