_
_
_
_

Amancio Ortega compra el 4,95% del Banco Pastor que vendió Caixa Galicia y ya es el primer accionista privado

Íñigo de Barrón

A unos socios puente de plata y a otros alfombra roja. En sólo unos días, el presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha cambiado el 4,95% que tenía su incómodo competidor Caixa Galicia por la misma participación en manos de Amancio Ortega, propietario de Inditex. Este empresario ha comprado a 37,90 euros por acción, el mismo precio al que vendió Caixa Galicia el viernes pasado. El importe de la operación asciende por tanto a 122,8 millones de euros y supone un descuento en el precio por acción del 2,5% respecto al cierre de la cotización de ayer. En lo que va de año el banco ha subido en Bolsa un 60%.

Amancio Ortega, que ha comprado a través del Grupo Ponte Gadea, prevé redondear el 5% antes de que finalice el año, informó la empresa. Las mismas fuentes indicaron que la operación tiene "vocación de largo plazo" y señalaron que se enmarca dentro de la habitual política de inversiones inmobiliarias y financieras en sociedades cotizadas que lleva a cabo Ponte Gadea, por la que mantiene diversas participaciones en empresas como Aguas de Barcelona o en la cadena de hoteles NH.

Más información
Inditex supera las previsiones y aumenta su beneficio un 28% en su tercer trimestre fiscal

Fuentes del Pastor expresaron una "gran satisfacción y motivo de orgullo que un empresario de la talla de Amancio Ortega se incorpore" a la entidad. Con esta compra, Amancio Ortega se convierte en el primer accionista privado después del principal propietario, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que posee el 40,71% del capital. Ortega ha destinado 38 millones a dos fondos de capital riesgo del Santander y del BBVA, según informó ayer Cinco Días.

El Pastor llevaba años intentando que Amancio Ortega entrara en la entidad para lograr la estabilidad no encontrada con Caixa Galicia. En más de una ocasión se rumoreó que la caja gallega podía lanzar una oferta sobre el Pastor, del que llegó a controlar el 10%, lo que enturbió las relaciones entre Arias y José Luis Méndez, presidente de la caja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_