_
_
_
_
_

Sebastián Serrano, elegido decano de los periodistas catalanes

Pilar Antillach entra en la junta del colegio con el 47,4% de los votos

Sebastián Serrano (Barcelona, 1953) fue elegido ayer decano del Colegio de Periodistas de Cataluña con 798 votos, el 52,6% de los sufragios, frente a los 719 (47,4%) logrados por Pilar Antillach (Camporrells, Huesca, 1959). La participación en Barcelona, la demarcación con más colegiados, fue del 21,87%, y el índice más alto de concurrencia lo registró Lleida, donde el 68,75% de electores acudió a las urnas.

Sebastián Serrano, con una carrera periodística de más de 30 años es actualmente defensor del lector de EL PAÍS, periódico en el que trabaja desde 1989 y donde ha desempeñado diferentes responsabilidades, en los suplementos Futuro y Ciberp@ís, como corresponsal en Moscú y coordinando la sección de Sociedad del diario. Sustituye al frente de la entidad colegial a Joan Brunet, que ocupaba el cargo desde marzo de 2004, después de que la anterior decana electa, Montserrat Minobis, dejara la dirección del Colegio de Periodistas al ser nombrada directora de la emisora Catalunya Ràdio.

En la demarcación de Barcelona, Serrano obtuvo 690 votos y Antillach, en la actualidad periodista de los servicios informativos de TV-3 y miembro del comité profesional de esta cadena televisiva, consiguió 564. Serrano venció en Barcelona y en las comarcas del Ebro, y empató a votos con Antillach en Tarragona, mientras que la periodista fue la más votada en las demarcaciones de Girona y de Lleida. Los resultados de las mesas electorales de Lleida, Tarragona, Girona y comarcas del Ebro fueron los siguientes: en Lleida, ganó Antillach con 65 votos frente a los 58 que consiguió Serrano; en Tarragona, ambos empataron a 14 votos; en Girona, Antillach sumó 67 votos y Serrano 24, y en las comarcas del Ebro 12 periodistas votaron a Serrano y 9 se inclinaron por Antillach.

Tras conocerse el resultado de las elecciones a decano, Serrano y Antillach, muy sonrientes ambos, brindaron con cava, y el nuevo decano aprovechó el momento para recordar que el elevado número de votos conseguido por Pilar Antillach, el 47,4%, la convierte directamente en miembro de la junta de gobierno de la demarcación de Barcelona. Serrano se congratuló de que la convocatoria hubiera "movilizado a la profesión"?, admitió que el resultado no le había sorprendido y, fiel al lema de la candidatura que encabeza, Per a tothom, constituida con la voluntad de representar a toda la profesión periodística, el recién elegido decano aseguró que iba a mantener lo que ha venido prometiendo durante la campaña. "No sé si durante estos días me habéis creído", les dijo a los periodistas que se acercaron al colegio para conocer directamente el desenlace de las elecciones, "pero actuaré como el decano de todo el mundo e integraré a todos los periodistas que formen parte de la junta de gobierno sin ningún tipo de discriminación".

Serrano hizo esta declaración cuando los resultados de las elecciones a las juntas de gobierno de las demarcaciones de Barcelona y de Lleida aún no se conocían. De hecho, al cierre de esta edición, continuaban sin saberse, ya que el sistema de listas abiertas -los electores podían votar, en Barcelona, un máximo de 18 nombres de las dos candidaturas indistintamente, y, en Lleida, 12- retrasó el recuento.

En cuanto a los resultados bastante ajustados de las elecciones a decano, Sebastián Serrano interpretó que los "sectores emergentes" dentro de la profesión periodística se habían dado a conocer, "algo que hemos de favorecer", subrayó, e hizo votos para que el Colegio de Periodistas "vuelva a representar a la profesión real".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recién elegido decano no quiso, sin embargo, avanzar cuáles van a ser sus prioridades al frente de la dirección del Colegio de Periodistas, y afirmó que iba a esperar a que las juntas de gobierno estén totalmente constituidas para explicar sus iniciativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_