_
_
_
_

Una exposición reúne las obras de artesanía preferidas de 80 personalidades catalanas

El primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló, y el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, inauguraron anoche la nueva sede de Artesania Catalunya, el organismo que acredita, difunde y promueve la producción artesanal autóctona. El nuevo espacio, compuesto por dos salas de exposiciones, un auditorio y despachos, está situado en pleno Barri Gòtic de Barcelona (calle de Banys Nous, 11), en un edificio medieval rehabilitado por GCA Arquitectos Asociados. Ha abierto con una exposición que reúne las piezas de artesanía preferidas de 80 personalidades catalanas.

Gracias a este equipamiento, la entidad podrá llevar a cabo una programación regular de actividades, que se inaugura con la exposición Artesanía y sociedad, abierta hasta el 26 de febrero, cuyo objetivo es reflexionar acerca de la relación entre el sector artesanal y la sociedad a partir de la propia definición de artesanía. Para ello, el comisario de la exhibición, Blai Puig, pidió a más de 80 personalidades de la escena artística, política y cultural catalana, el préstamo de su pieza de artesanía preferida, que se muestra acompañada de una breve historia del objeto. La selección, fiel espejo del multiculturalismo de la sociedad catalana contemporánea, incluye una pipa de Pau Casals cedida por el músico Lluís Claret; una escultura hindú hecha con excrementos de vaca del propietario de Vinçon, Ferran Amat; un muñeco vudú de Josep Lluís Carod Rovira; una miniatura china de Javier Mariscal, y una pieza en madera que representa a Caperucita y el lobo en una posición poco convencional, de la fotógrafa Colita. También se expone el fondo completo de la Copoteca del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), una colección que testimonia la evolución del diseño y el gusto a través de un objeto tan cotidiano como el vaso.

La directora de Artesania Catalunya, Gemma Amat, dio a conocer las nuevas líneas estratégicas del organismo, dirigidas a elaborar una Ley de Artesanía que proporcione un marco legal adecuado para definir, fomentar y promocionar los oficios artesanos que, a su vez, están pendientes de ser revisados, ordenados y clasificados. "Las medidas prevén incrementar los beneficios del carnet de artesano y poner en marcha un censo que ofrezca una instantánea de la realidad del sector, con el objetivo de reducir los casos de intrusismo profesional y garantizar el prestigio de las ferias artesanas", señaló Amat recordando que poseen el carnet tan sólo unos 2.700 artesanos de los más de 10.000 actualmente en activo. Otra iniciativa incluida en la Ley de Artesanía, que se presentará a lo largo de 2006, es la creación de la Marca Artesanía Catalana, que se propone impulsar la producción autóctona, protegiendo su identidad y su valor patrimonial. El concepto ha sido sintetizado en la imagen gráfica de Artesania Catalunya, del diseñador Renato de Almeida, que representa una huella dactilar cuyas líneas forman la a de artesanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_