_
_
_
_
Entrevista:DIEGO SALES | Rector de la Universidad de Cádiz | Aulas

"Con el actual reparto financiero tendremos problemas"

Diego Sales (Cádiz, 1952), rector de la Universidad de Cádiz (UCA) desde 2003, asegura que en los últimos días se ha logrado algo histórico. La publicación de un informe propio que alerta de la insuficiencia económica que para la UCA supone el plan plurianual de inversiones para universidades de la Junta. Todos los órganos de representación internos, sindicatos y partidos políticos se han puesto de acuerdo para defender la institución gaditana y reclamar soluciones a su alarmante déficit económico. El rector reivindica un cambio en el modelo de reparto económico entre universidades y se plantea la necesidad de redefinir los cuatro campus gaditanos.

Pregunta. ¿Hasta qué punto es grave la situación financiera de la Universidad de Cádiz?

"La UCA tiene la segunda mayor deuda de Andalucía, seguida de Málaga"

Respuesta. La situación de la UCA es más grave que la de otras universidades porque Cádiz ha tenido que atender a un desarrollo en cuatro campus y eso hace que los costes estructurales y de personal sean más altos. El modelo de financiación que rige el reparto se basa en un 80% en el número de alumnos. Los factores determinantes deberían ser los estructurales y si no se atienden tendremos problemas de viabilidad. Basándonos en el numero de alumnos no podemos tener capacidad financiera suficiente.

P. ¿Debería ser discriminada positivamente la UCA?

R. Siempre, porque la provincia de Cádiz es diferente al resto por su dispersión. Los estudios universitarios, al igual que otras instituciones, tienen que tener oficinas en otras zonas para acercarse a la demanda. La provincia es singular y su universidad también lo es. Ése es el modelo que tenemos aprobado, y del que son autores, no voy a decir cómplices, los partidos políticos, ante las exigencias en sus ciudades. El propio Parlamento reconoció la evidencia de tener que poner un campus propio en Jerez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Lo mejor sería tener menos campus? ¿Se puede eliminar alguno?

R. Eso es algo que está totalmente configurado y no creo que fuera posible eliminar alguno. Lo que sí hay que hacer es especializar los campus. Tenemos que hacer que Cádiz sea el campus de las ciencias de la salud, de las humanidades, del trabajo y empresariales. El campus tecnológico tiene que ser Puerto Real. Jerez tiene que ser el de las ciencias sociales y la comunicación. Y con Algeciras no se puede negar la realidad de una comarca con 300.000 habitantes, donde hay que dar una oferta formativa diversa ya que existe demanda.

P. ¿Y no habría que eliminar titulaciones para que no se repitan en la misma universidad?

R. Creo que sería adecuado con el Espacio Europeo de Educación Superior el poder reestructurar titulaciones. Eso no significa que perdamos oferta, sino utilizarla de otra forma.

P. Parece que con las inyecciones económicas de la Junta no es suficiente. ¿Falta una apuesta por buscar financiación externa?

R. El problema es que tenemos grandes multinacionales en la provincia, cuyos interlocutores no es ni siquiera el Gobierno andaluz, sino que las grandes decisiones se toman fuera como Airbus o EADS. Se obtienen contratos pero cortos. Con los astilleros tenemos buena relación pero tuvo problemas económicos. En el Campo de Gibraltar, las industrias han estado alejadas de la universidad aunque la semana que viene firmaremos un convenio con Cepsa. No tenemos que implorar, ni llorar sino establecer cauces más dinámicos con las empresas. La Junta es consciente y tiene que trabajar más con los parques tecnológicos.

P. El PSOE ha dicho que se ha querido hacer caer sobre la Junta toda la responsabilidad del problema financiero de la UCA.

R. La Junta hace un esfuerzo tremendo al pasar del 0,69% del PIB al 0,96 en 2006. Es muy importante pero insuficiente, porque muchas comunidades están ya en el 1,25%. Por debajo nuestra está Extremadura y hasta el año pasado Galicia. En Andalucía, el reparto está nucleado en torno a Sevilla, Málaga y Granada. Y si vemos las inversiones programadas para los próximos cinco años el 25% se lo lleva Sevilla y el otro 25%, Granada. Eso no quiere decir que no lo necesiten. Pero con una política basada en el numero de alumnos, la demanda estudiantil se ceñirá a las provincias donde tienen mejor calidad de vida universitaria. Y así vamos teniendo menos posibilidades las demás. En Andalucía hay una universidad que tiene el doble de alumnos que Cádiz y recibe exactamente el doble de dinero que nosotros. Pero el número de centros y titulaciones es el mismo. Y cuesta lo mismo hacer una clase para 20 que para 40.

P. ¿Y cuál es el origen del problema?

R. La Junta nos permitió a las universidades tener capacidad de endeudamiento. La UCA tiene la segunda mayor deuda de Andalucía seguida de Málaga pero con el modelo de financiación Málaga recibe más dinero y va saliendo. Nosotros tenemos que dedicar una parte importante a intereses y capitales.

P. El PP dice que a los responsables de la UCA les falta rebeldía contra la Junta.

R. No es que los rectores seamos conformistas, sino respetuosos con el poder. No debemos entrar en juego político ninguno. Si el PP fuera el que gobernara en la Junta, yo trabajaría de la misma forma.

P. Ante la situación financiera de la UCA, ¿ha llegado a pensar en la dimisión?

R. Esto es como todo. Cuando llevas dos años largos trabajando uno puede apretarse el cinturón, optimizar la plantilla al máximo, incluso no contratando bajas por enfermedad sino supliendo por otros profesores de áreas afines. Te llevas dos años tratando de hacer ver la singularidad de esta universidad al resto de rectores y la ven, pero dicen que ese dinero global lo necesitan ellos también. Porque en educación superior todo el dinero que venga es insuficiente. Te llegas a preguntar, ¿qué otra cosa puedo hacer? Lo más fácil es decir "me voy" pero eso no soluciona el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_